_
_
_
_

El servicio de autobuses de la Costa del Sol deja la huelga

Juan Diego Quesada

Los trabajadores y la empresa Portillo alcanzaron ayer un principio de acuerdo para acabar con la huelga indefinida que ha colapsado el servicio de autobuses de la Costa del Sol durante más de una semana.

El paro ha afectado a miles de viajeros (unos 40.000 a día) que no podían desplazarse en una red de transportes que abarca desde la Línea hasta el Rincón de la Victoria. La compañía y los sindicatos se sentaron ayer a negociar tras dos jornadas consecutivas en las que los piquetes impidieron la salida de los coches.

El acuerdo incluye una subida salarial progresiva en dos años de 50 euros, complementos para domingos y festivos, dos días de descanso a la semana y un incremento de 1,5 sobre el IPC para 2009, informaron las partes. La asamblea de trabajadores debía ratificar por la noche las condiciones del trato. La empresa se adelantó y avanzó que tras la votación (que esperaba positiva) normalizarían el servicio lo antes posible.

Hace apenas unos días las posiciones de los empleados y Portillo estaban totalmente encontradas, muy lejos de entenderse. Centenares de viajeros se han agolpado durante toda la semana en las paradas de un autobús que nunca llegaba. En la mayoría de los casos, turistas de visita en pleno mes de agosto, que no comprendían la situación. Pese al alcance de la huelga, apenas ha habido respuesta política ni social. Pero ayer, tras más de siete horas de reunión, hubo un principio de acuerdo. Parece que era cuestión de sentarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_