_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Olimpiadas filosóficas en Seúl

Hoy el músculo atrae más que la inteligencia. Las olimpiadas del músculo, las de la fuerza, la rapidez y la agilidad, se celebran cada cuatro años con el mayor despliegue mediático.

Las del puro pensamiento, las filosóficas, acontecen cada cinco años, con una repercusión modesta: el Congreso Mundial de Filosofía, auspiciado por la Federación Internacional de Asociaciones Filosóficas y la Unesco. Desde 1900 es, con diferencia, la mayor y más plural reunión de filósofos.

Este año, del 30 de julio al 5 de agosto, Asia ha sido por fin sede de estos "juegos" del pensamiento. Seúl ha acogido este encuentro de más de 2.000 filósofos de 88 países en torno al motivo genérico de Repensar la filosofía hoy. Entre las 54 secciones temáticas también hubo un puente con el olimpismo físico: la filosofía del deporte. La filosofía lo piensa todo, piensa el todo. Sin ella la persona y la sociedad carecen de sentido global.

En estas "Naciones Unidas" del pensamiento, la representación española fue, tras la rusa y la alemana, la más numerosa de las europeas. No todo va a ser Eurocopa, Tour y Nadal. No sólo de goles vive el hombre. Hubo incluso un seminario en torno al pensador español Raimundo Panikkar.

De iniciativa española fueron también dos mesas redondas: sobre la profunda racionalidad de las religiones y sobre el respeto a toda vida humana. En cinco años nos volvemos a ver en Atenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_