Los 'narcos' entrenan a menores en las favelas de Río
Entre ellos, hay hasta niños de 11 años. Ganan al mes cuatro veces más que un trabajador de la construcción. Proceden de las favelas más importantes de Río y son entrenados en las prácticas de la guerrilla por ex policías y ex militares a sueldo de los narcotraficantes. Así lo revela un informe de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) publicado el sábado por el diario O Globo.
Para que los jóvenes de las favelas puedan formarse mejor, los narcos les pagan un sueldo semanal para que hagan el servicio militar en varias ramas del Ejército. Después, ellos mismos se convierten en instructores de los más jóvenes.
La policía ha descubierto centros de entrenamiento en por lo menos nueve favelas importantes de la ciudad, en zonas de difícil acceso. A los jóvenes se les enseña todas las prácticas de guerrilla para enfrentarse a las fuerzas del orden. Para ellos no existen códigos de guerra: es violencia pura y dura. Usan a personas como escudos y lanzan explosivos sin ninguna discriminación. La policía ha encontrado cartillas con instrucciones para el uso de armas de guerra y técnicas para invadir favelas enemigas. El entrenamiento incluye tácticas psicológicas para soportar torturas y el uso eficaz de facas y machetes para descuartizar a los enemigos. A los nuevos guerrilleros se les enseña también a montar bocas de fumo o centros de venta de drogas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.