'Vía verde' de San Sebastián a Pasaia
La construcción de un nuevo nudo viario permitirá crear un gran parque que eliminará las barreras entre Herrera, Bidebieta y Trintxerpe
La Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han alcanzado un acuerdo que se traducirá en una mejora de la calidad de vida y las relaciones de los vecinos de los barrios donostiarras de Herrera y Gaiztarro-Bidebieta, así como de los de Trintxerpe, cuyo suelo está repartido entre la capital y Pasaia. Al menos ése es el objetivo de ambas instituciones, que han ideado un nuevo nudo viario que permitirá soterrar algunas vías y elevar o modificar otras, de tal manera que se pueda crear un gran espacio verde de unas dos hectáreas.
El tráfico pesado saldrá y entrará directamente al puerto por un túnel
Este parque unirá peatonalmente y a través de bidegorris las zonas citadas, ahora muy mal comunicadas por culpa tanto de las barreras viarias como de la actual ubicación de la estación de Eusko Tren y de algunos pabellones del Puerto de Pasajes, que rompen la continuidad urbana, como explicaron ayer la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, y el concejal de Urbanismo y Vivienda, Jorge Letamendia.
Por debajo de ese parque quedará una de las principales molestias para los habitantes de la zona: el tráfico de camiones que se dirigen al Puerto de Pasajes. Aprovechando el túnel que ya existe, los vehículos pesados entrarán y saldrán de las instalaciones bajo tierra, sin pasar por la rotonda de Gomistegi, que se quedará tal cual.
La nueva estación de Eusko Tren, prevista por el Gobierno vasco dentro de las obras de desdoblamiento de vía entre Herrera y Loyola, también quedará bajo ese espacio verde. El acceso al Topo (nombre con el que se conoce el tren que une San Sebastián e Irún) mejorará desde los tres barrios. Y bajo el parque se ubicarán algunos pabellones para compensar a la Autoridad Portuaria, ya que la ejecución de este espacio verde requiere abarcar más suelo del inicialmente previsto. El pacto entre la Diputación y el consistorio donostiarra incluye también la construcción de dos nuevas rotondas, que unirán un nuevo diseño viario elevado sobre el parque y, en algunos casos, más alejado de las casas que el ahora existente.
El acuerdo deberá ser ratificado por el resto de las instituciones afectadas: el Ayuntamiento de Pasaia, el Gobierno vasco y la Autoridad Portuaria. Tapia y Letamendia confían en alcanzar un consenso, porque, según dijeron, ya vienen trabajando con ellas. Así que, si no hay contratiempos, el nuevo nudo viario de Herrera estará operativo a mediados de 2012. La Diputación pagará las obras, aunque Tapia no se aventuró a concretar todavía su coste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.