Reportaje:

División por la figura de Suárez

El PSOE acusa al PP de querer apropiarse del legado del ex presidente

Populares y socialistas compiten en manifestaciones de respeto y admiración hacia el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, pero andan a la gresca por las diferentes concepciones de cómo homenajearle. La trifulca ha llegado al Congreso de los Diputados por cuanto que el alcalde de Cebreros (Ávila), Ángel Luis Alonso (PP), localidad natal de Suárez, ha pedido a la Mesa del Congreso colaboración para nutrir de contenidos el Museo de Adolfo Suárez y la Transición. La Mesa delegó en la vicepresidenta segunda, Ana Pastor, del PP, que conociera de primera mano qué se pedía exactamente. Y lo hizo a mediados de julio desplazándose a Cebreros y entrevistándose con el alcalde. El PSOE se siente ignorado a pesar de contar con casi la mitad de la representación del consistorio: cinco concejales frente a seis del PP.

El enfrentamiento en el pueblo de Cebreros ha llegado hasta el Congreso
"Se trata de un proyecto sectario", denunció un diputado del PSOE

Más información

El diputado socialista por Ávila Pedro Muñoz, que a la vez es concejal en Cebreros, ha dirigido un larguísimo escrito a la Mesa del Congreso para pedir a esa institución que reconsidere la ayuda que le pide el alcalde. "Es mi obligación advertir al Congreso de los Diputados que se trata de un proyecto sectario que sólo se está llevando a cabo aprovechándose del estado de salud por el que atraviesa el Excelentísimo Señor Don Adolfo Suárez González. Créanme que digo ésto con perfecto conocimiento de causa, él ( Adolfo Suárez ), nunca aceptó homenajes o distinciones que no fueran unitarias".

Este es un párrafo de los 16 folios que el diputado del PSOE dirige a la Mesa por ser "un proyecto del equipo de gobierno del PP" de ese ayuntamiento, "sin la participación de la oposición política", escribe Muñoz. Los socialistas, de entrada, rechazan que el homenaje a Suárez se enmarque en un museo al considerar que su legado y su ejemplo merecen una presencia constante y viva. Su opción es la creación de una Fundación con actividades permanentes.

"Pero la oposición nunca ha tenido ocasión de participar en la decisión; nunca se ha contado con los representantes de la mitad de los vecinos de Cebreros. ¿Puede alguien imaginar que a don Adolfo Suárez se le hubiera ocurrido redactar a él solo y a su equipo los Pactos de la Moncloa y, después, hubiera convocado a a los demás líderes para que lo firmaran?", continúa con su alegato el diputado Pedro Muñoz.

Además de la motivación política, este parlamentario, tiene una implicación personal muy intensa en este asunto porque, 20 años atrás, entre 1987 y 1993, fue alcalde de Cebreros con los colores del CDS. Suárez dejó la presidencia de ese partido tras el fracaso de su organización en las elecciones municipales de 1991. Muñoz fue uno de los muchos centristas que pasaron a las filas del PSOE.

Pero no es nuevo el enfrentamiento de socialistas y populares por este Museo y tampoco es la primera vez que el asunto tiene trascendencia nacional. El Grupo Popular del Congreso presentó dos enmiendas al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 para "la ordenación plaza-entorno del Museo de Adolfo Suárez en Cebreros (Ávila)", que fueron rechazadas después por el Grupo Socialista.

"Es mi obligación informarles de cómo vive la oposición en Cebreros", dice Muñoz. El diputado estima que puede dirigirse a la Mesa por cuanto que el alcalde popular de Cebreros también lo ha hecho. Muñoz da cuenta de las resoluciones judiciales contra la actuación de la mayoría del PP en su pueblo ante "la violación sistemática del derecho fundamental de participación política, consagrado en el artículo 23 de la Constitución".

El diputado ilustra también a la Mesa con una resolución de la Junta Electoral de Ávila de 3 de mayo de 2007, en plena campaña de las elecciones municipales, en la que se prohibía al PP inaugurar el museo de Suárez, al considerar que se apropiaba de la figura del ex presidente. La Junta señaló que el PP al homenajear a Adolfo Suárez "presentan como logro propio", los hechos que protagonizaron otras personas.

Las quejas de Muñoz y su escrito a la Mesa del Congreso ya son conocidas por el alcalde Ángel Luis Alonso. "Me parece bien que lo haga, se está cubriendo de gloria", ha declarado al Diario de Ávila.

Lo cierto es que los socialistas de Castilla y León son conscientes de que su protesta tiene que ser muy precisa para que, en ningún caso, pueda parecer que cuestionan la figura de Adolfo Suárez.

Ahora, la Mesa del Congreso, tendrá que dar respuesta a una situación cuyo trasfondo político desconocía. Muñoz da por sentado que la Mesa actuó "de buena fe" cuando se interesó por la petición del alcalde de Cebreros.

Adolfo Suárez visitó su pueblo natal, Cebreros (Ávila), como candidato a la presidencia del Gobierno por el CDS en la campaña electoral de las elecciones generales de 1986 en las que resultó reelegido Felipe González. En la foto, el ex presidente del Gobierno saluda afectuosamente a uno de los vecinos durante el acto que celebró allí el 31 de mayo de ese año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de agosto de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50