La CEA alerta del impacto de la subida salarial pactada en los convenios
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) expresó ayer su preocupación por las "consecuencias en el mercado de trabajo" por la media salarial pactada en los convenios colectivos en la comunidad autónoma en el primer semestre del año.
En un comunicado, la CEA indica que la media salarial pactada en estos convenios ha sido del 3,36%, lo que supone una desviación al alza de más de un punto sobre los acuerdos pactados a principios de año por las organizaciones sindicales y empresariales en materia de negociación colectiva para 2008. En esos acuerdos, afirma el comunicado, se establecía incrementos salariales en torno a las previsiones económicas del Gobierno para el presente año, con algunas variantes vinculadas a factores productivos.
En el primer semestre del año se encuentran vigentes en Andalucía un total de 625 convenios colectivos, que afectan a casi un millón de trabajadores y a más de 160.000 empresas, señala CEA. Ese incremento salarial, afirma la patronal andaluza, es mayor en los convenios sectoriales de ámbito provincial, situándose en el 3,43%, "y no deja de ser preocupante" que aquellos sectores que más están sufriendo los avatares de la actual crisis económica, como la construcción, y la hostelería y servicios, con una destrucción del empleo en el último año del más 80.000 parados, sitúan su incremento salarial, como media, en el 3,6% y el 4% respectivamente.
En términos generales, más del 84% de los trabajadores tienen en su convenio colectivo un incremento salarial que se sitúa entre el 3% y el 4%, de los cuales el 71% están cubiertos por una cláusula de garantía salarial si el IPC real a finales de año supera estos incrementos.
La CEA expresa también la preocupación porque las empresas andaluzas compitan en desventaja, con estos costes salariales y señala que la "conflictividad en el proceso de negociación en lo que va de año está siendo destacada".
En el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) se han tramitado un 23% más de conflictos respecto al pasado año, incrementándose en un 48% los conflictos de huelga, según la patronal.
La CEA dice que es fundamental la fijación de la jornada laboral en cómputo anual, recogida en estos momentos en el 22% de los convenios, que facilita más flexibilidad y menos necesidad de recurrir a la contratación eventual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.