_
_
_
_
_

El metro da un mes para reclamar por la suspensión del servicio

Metro Bilbao ha establecido un mes de plazo (hasta el próximo 4 de septiembre) para que los usuarios puedan reclamar por la suspensión del servicio, que afectó especialmente al barrio de Santutxu y a la localidad de Etxebarri del jueves al domingo pasados. Los usuarios tuvieron que utilizar lanzaderas de autobús, que los dos primeros días también fueron de pago (abonaron dos billetes, el de metro y el Bilbobus, por un trayecto por el que sólo se paga el del suburbano), lo que llevó al Ayuntamiento bilbaíno a decidir la gratuidad de las líneas 40 y 48 de Bilbobus durante el fin de semana.

Además del considerable enfado de los viajeros, se registró un enfrentamiento entre el consistorio y Metro Bilbao sobre la manera en que se gestionó la suspensión del servicio por las obras para la incorporación del quinto vagón del suburbano. La compañía detalló ayer cómo pueden reclamar quienes tuvieron que pagar el billete de las lanzaderas: se debe presentar la queja en cualquier estación del metro, en unos documentos ya preparados por la compañía, que deben ir acompañados de los justificantes del viaje durante los días 31 de julio y 1 de agosto tanto del metro como del autobús. Las reclamaciones se contestarán en un plazo máximo de 15 días desde su recepción.

La compañía aclara que no pagará si se usó un transporte distinto al autobús

Metro Bilbao no ofreció datos concretos de las reclamaciones presentadas en el primer día, aunque no se registraron peticiones masivas, según señalaron a este diario empleados de la compañía. "Ha habido más a la mañana, pero no ha sido nada masiva. Por la tarde hemos tenido pocas", afirmaba un trabajador de la estación de Abando.

Estos empleados apuntaban que el enfado de los usuarios ya había desaparecido, aunque algunos viajeros seguían manteniendo ayer sus críticas a los responsables del servicio. "Ha habido mala planificación. Se podía haber previsto algo, porque desde Santutxu al centro de Bilbao hay un trayecto de ida y vuelta", afirmaba una mujer en la estación de Santutxu. Otra joven que utilizó el autobús de transbordo el primer día recordó que en los siguientes optó por desplazarse en su coche. "Tengo un bono mensual del metro que no me ha servido estos días, que he tenido que pagar mi gasolina". Metro Bilbao recalcó que sólo se compensará a quienes utilizaron las lanzaderas de Bilbobus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_