_
_
_
_
_

La comunidad gallega registra en julio el mayor descenso de parados en España

María Fernández

El mercado de trabajo gallego se resiste a contagiarse del clima general de crisis. En el último mes, el paro registrado bajó un 2,2%, un descenso moderado para este periodo, tradicionalmente bueno por la contratación en el sector servicios, pero que en estos momentos es muy significativo por lo que ocurre en otras comunidades. Con 3.390 desempleados menos, la caída contrasta con el aumento del paro en España, y hace que, por cuarto mes consecutivo, Galicia cree empleo. En el cómputo anual, el paro ha aumentado en 9.320 personas, el incremento más moderado de los últimos 12 meses, sólo por detrás de Asturias.

La Consellería de Traballo destacó ayer, a la vista de los datos presentados por el Inem, que las mujeres han sido las más beneficiadas, ya que "el 80% de la reducción se produjo en este colectivo". El departamento que dirige Ricardo Varela cree que "las cifras avalan la tesis de que Galicia está en mejor situación para afrontar la crisis que otras comunidades". Para los sindicatos, sin embargo, hay síntomas de alarma. Comisiones Obreras valora negativamente "el aumento del paro en la construcción en casi un 30%, así como el alto porcentaje de mujeres sin empleo, el 60% en Galicia". Desde UGT, además, se quiere hacer hincapié en "la necesidad de implementar una política cuyo principal objetivo sea el incremento de la capacidad productiva". El sindicato hace un llamamiento para que las empresas "hagan mayores inversiones de capital, ya que los costes laborales siguen creciendo siete puntos por debajo de los beneficios empresariales".

Por provincias, A Coruña y Pontevedra destacaron en el conjunto del Estado por su recorte del desempleo.

Paralelamente, el número de afiliados a la Seguridad Social en Galicia se situó en 1.094.898 personas el pasado julio, lo que supone un aumento de 12.916 afiliados respecto a junio (1,19%). En el último año, el incremento de cotizantes ha sido del 0,38%, con un total de 4.108 trabajadores más.

En julio el mercado laboral sumó 36.492 nuevos paradosVídeo: AGENCIA ATLAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_