Doce detenidos en una protesta contra el AVE en San Sebastián
Al menos doce personas fueron detenidas ayer por la Ertzaintza durante una protesta de opositores al proyecto del tren de alta velocidad, que originó un caos de tráfico en el centro de San Sebastián. Los arrestados fueron acusados de un delito de de-sórdenes públicos y puestos a disposición judicial.
Los hechos comenzaron poco después de las 18:00 horas, cuando varias decenas de opositores al AVE vasco cortaron la circulación de vehículos en la confluencia de las calles Andía y Urbieta, y la avenida de la Libertad, junto al paseo marítimo de La Concha, una zona abarrotada de paseantes y de alta densidad de tráfico. Varios activistas se subieron al techo de dos autobuses de línea, otros pintaron la calzada con lemas contra el proyecto ferroviario y seis más se sentaron en la carretera, por parejas, con los brazos encadenados entre sí y dentro de bidones rellenos con cemento.
Una vez desplazados al lugar, los agentes de la Ertzaintza bajaron de los autobuses a las personas encaramadas y emplearon material antidisturbios para contener a los congregados en las inmediaciones, que portaban pancartas y gritaban contra la intervención policial y en favor de los activistas. Sin embargo, los agentes no pudieron desalojar ni mover del lugar a los seis que ocupaban dos calzadas, al tener los brazos encementados dentro de los bidones, por lo que avisaron a los bomberos del parque donostiarra. A las 20:45 horas, los bomberos lograron liberar a dos de los bloqueados, a los que la Ertzaintza arrestó, quedando restablecido a esa hora parte del tráfico en la zona. Al cierre de esta edición, los bomberos trabajaban aún para liberar a los otros cuatro que aún quedaban en la carretera y restaurar la normalidad en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.