Demolición por ruina de un edificio centenario en Retiro
Una clínica psiquiátrica de 1917 se cae a trozos por falta de conservación
Demolición por ruina inminente. El más visible e histórico de los tres edificios que componen la clínica del doctor León, una de las instituciones psiquiátricas privadas en activo más veteranas de Madrid, va a ser derribado. El edificio, de cuatro plantas y semisótano, con ventanas recercadas de blanco y selladas con barrotes, de muros de ladrillo recubierto de yedra, se encuentra situado desde 1920 en el distrito de Retiro, en la esquina de las avenidas de Menéndez Pelayo y del Mediterráneo, vertebrando su chaflán la plaza de Mariano de Cavia.
La decisión municipal de demolición ha sido impugnada por el grupo municipal socialista, cuyo portavoz, David Lucas, había instado al equipo municipal de gobierno a declarar, primero, y combatir, después, la ruina en la que se encuentra el edificio "por falta de conservación de la propiedad", según una iniciativa presentada en marzo de 2008.
Para atajar la ruina proponía a la Junta Municipal de Retiro una intervención capaz de recobrarlo, dada su entidad patrimonial y estética, así como su función vertebradora de la plaza, según Lucas: "Pero, sobre todo, para proteger los pocos referentes que nos van quedando sobre la historia más reciente".
Tanto las cubiertas, como los forjados, algunos muros y la escalera a principal de este cuerpo del edificio se hallaban derrumbados o muy deteriorados, por lo cual se decidió la declaración de ruina, decisión considerada desproporcionada por el portavoz socialista.
Dos cuerpos más de la clínica continúan en actividad, con consultas diarias de psiquiatría, psicología, análisis clínicos, rehabilitación y odontología, entre otras especialidades. La clínica, que ocupa tres parcelas de un total de 4.300 metros cuadrados de superficie, tuvo su origen en 1917 en un primitivo chalet adquirido entonces por el médico Pedro de León García.
Miles de madrileños con afecciones mentales han ocupado alguna de sus 96 habitaciones, en las que hoy laboran una decena de médicos, y transitado o paseado por sus jardines, ya que la clínica ocupa una manzana homogénea entre las dos avenidas precitadas y las calles de Roncesvalles y de Reyes Magos.
"Desde hace cuatro años, el edificio a demoler estaba cancelado, por presentar estado de ruina", explica Enrique Escudero de León, médico especializado en rehabilitación y portavoz de la sociedad María Auxiliadora, titular de la clínica. Un cartel colocado sobre su puerta verde así lo indica: "Edificio cerrado por estado ruinoso...".
El médico portavoz de la sociedad es categórico: "Se trata de una parcela de uso terciario dotacional, que admitirá una edificabilidad del 20%, es decir, capacitada para aumentar una quinta parte más de la superficie" precisa. "Por consiguiente", ironiza, "se construirá un hospital o un hospital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.