_
_
_
_

Las cajas se vuelcan en captar depósitos y ganan 300 millones

La morosidad aumenta en Caixa Galicia y Caixanova

María Fernández

Caixa Galicia obtuvo un beneficio antes de impuestos de 205 millones de euros hasta junio, un resultado que mejora en un 5% el del mismo periodo del año anterior. Caixanova, por el contrario, acusó en sus cuentas los ingresos extraordinarios recibidos en 2007 por la venta de su 8,6% en Itínere (la filial de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso), y registró una caída del beneficio del 46%, hasta los 96 millones.

Caixa Galicia quiere anticiparse a los riesgos como acreedor de Martinsa
El negocio de clientes extranjeros se eleva a seis de cada cien euros en Caixanova

En pleno inicio de la crisis, ambas entidades se han volcado en conseguir el ahorro de los clientes. La red comercial de la caja de A Coruña logró captar 1.719 millones de euros en imposiciones a plazo, el triple que en el mismo periodo del año anterior. Los depósitos en la caja con sede en Vigo, por su parte, crecieron un 24%. El dinero prestado por ambas entidades a sus clientes aumenta mucho más despacio. En Caixa Galicia el crédito alcanzó los 36.450 millones, un 6% más, "primando la adquisición de viviendas por parte de las familias y, sobre todo, la financiación de las pequeñas y medianas empresas" según destacó la entidad en un comunicado. El crecimiento de la inversión crediticia en Caixanova fue mayor, del 12%, apoyada en préstamos sindicados (que se suelen conceder a empresas de gran tamaño) y en los hipotecarios, que aumentaron en un 17%.

Del mismo modo, tanto Caixa Galicia como Caixanova han cerrado el primer semestre con aumentos del índice de morosidad por debajo de la media de las cajas, aunque por encima del resto de la banca española. En la entidad que dirige José Luis Méndez los créditos de dudoso cobro se dispararon en unos meses concretos: entre enero y marzo de este año. La tasa pasó del 0,71% de diciembre al actual 1,45%. Caixanova, por su parte, terminó junio con una tasa del 1,3%.

Con cinco oficinas en Europa y cuatro en América, la actividad internacional en Caixanova representa el 12% del total del balance. En esta primera mitad del año, el crédito facilitado al exterior creció un 6,6%. El volumen de negocio de los no residentes ya supone seis de cada 100 euros de su negocio, cuando en el resto de las cajas no llega al 2%.

La entidad destaca la captación de nuevos clientes fuera de Galicia, principalmente debido a la red exterior y a su apuesta por abrir nuevas oficinas (26 en los últimos seis meses, principalmente en Madrid, Cataluña y Valencia). En los datos ofrecidos ayer, comunicados por el director de la entidad, José Luis Pego, en el último consejo de administración, la caja se preocupa en destacar la "solvencia y liquidez" de sus posiciones: "Seguimos manteniendo un exceso de cobertura por encima del mínimo exigido".

"Una prudente política de provisiones" ha llevado a Caixa Galicia a realizar dotaciones y saneamientos por importe de 219 millones de euros en la primera mitad del año. De ellos, 79 millones se deben a la provisión realizada por la caja para anticiparse a los riesgos que puedan derivarse de la solicitud de suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, de la que es acreedora. Esto explica el moderado incremento de sus beneficios "estableciendo un colchón para afrontar los próximos trimestres".

Con 46 oficinas más que el año pasado por estas fechas, la caja asegura que la evolución del negocio, basado en la marcha del crédito y la financiación minorista, "han permitido ampliar la holgada posición de liquidez, que se sitúa por encima de los 5.000 millones de euros". El fondo de cobertura de insolvencias ha crecido un 20% hasta los 748 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_