Fichas del poder
No es muy conocida la existencia de la hermana de Ana Bolena, María, quien también fue amante, y más discreta, del rey Enrique VIII. Algunos historiadores indican que María Bolena también fue concubina del rey Francisco I de Francia, quien llegó a calificarla de "una gran puta, la más infame de todas". En el relato de Philippa Gregory se analiza cómo ambas hermanas eran los peones eróticos del gran juego del poder de la poderosa familia Howard. María, sin la ambición y la intrepidez de su hermana, en su segundo embarazo, fue sustituida por Ana Bolena, quien cambió de táctica para atraer el capricho del rey, empujada por su maquiavélica familia. Ana no se conformó con ser una amante más del rey, y forzó la máquina hasta lograr casarse con él, transformando para siempre aspectos fundamentales de su reino. Con los sucesos que se relatan en la novela, se cruzan importantes leyes que promulgó Enrique VIII: varias actas de separación con la Iglesia de Roma, su designación como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación. Terribles leyes, como la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, así como la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.
La otra Bolena
Philippa Gregory
Traducción de Anuska Moracho
Planeta. Barcelona, 2008
620 páginas. 22,50 euros
La visión de Gregory está desarrollada desde un punto de vista femenino, es María la narradora de los hechos, y ejemplifica muy bien el papel de la mujer en la corte Tudor del siglo XVI. La atmósfera está fielmente documentada en la narración: los juegos cortesanos, justas, caza y royal tennis, antepasado del actual tenis, eran algunos de los entretenimientos de ese ambiente, con la poesía y las costumbres del amor cortés, que estaban dejando paso a otras modas. Llama la atención un personaje como Catalina de Aragón, la primera esposa del rey, quien se retrata como un ejemplo de virtudes y de inteligencia ante sus obligaciones, de serenidad frente a la adversidad.
María figura como personaje en las novelas El diario secreto de Ana Bolena, de Robin Maxwell, o Isabel I, de Rosalind Miles; The Rose of Hever, de Maureen Peters; La dama de la Torre, de Jean Plaidy; Mistress Anne, de Norah Lofts, y Anne Boleyn, de Evelyn Anthony. La novela que nos ocupa se publicó en inglés en 2001. En el cine, aparece en Ana de los mil días (1969) y en Las hermanas Bolena, el filme de Justin Chadwick sobre la novela de Gregory, que también contó con una adaptación para televisión en 2003.
En cuanto a los hechos históricos, Gregory, a pesar de su fidelidad general, no sigue directamente las teorías de los historiadores más conocidos, sino que se arriesga, para una mayor verosimilitud de su narración, a plantear otras posiciones, como la presencia de María en los momentos finales de su hermana. Ana Bolena se saltó todas las reglas, pasó de peón a reina, asumió su propia ambición, y no las directrices marcadas por los hombres de su familia, acostumbró al rey a salirse siempre con la suya, y recibió el mismo pago. Como la propia Gregory afirma en su relato, "pocos hombres de la familia Howard se dieron cuenta nunca de que las jóvenes eran algo más que fichas para jugar en el juego del matrimonio". -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.