_
_
_
_
_

El tripartito defiende la consulta en una carta a Zapatero

Las conversaciones que han venido manteniendo los partidos representados en el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y Aralar para adecuar una respuesta política al recurso contra la ley de consulta han cristalizado, de momento, en la elaboración de una carta que será remitida a José Luis Rodríguez Zapatero, convertido ahora en el blanco de la diana de las críticas nacionalistas. En esta misiva, que será desvelada mañana, en Bilbao, los cuatro partidos piden al presidente del Gobierno socialista que retire la petición de suspensión de la ley de consulta que realizó al presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la norma.

Fue la de ayer una jornada donde la polémica sobre la consulta se detuvo en la Cámara de Vitoria. Las parlamentarias de EHAK confirmaban que el voto con el que respaldaron la consulta de Ibarretxe no tenía más valor que el de emplearlo contra esa iniciativa. "Estamos ante un nuevo fraude al asumir que el conflicto no es político", señaló Nekane Erauskin.

Más información
El Constitucional da cinco días al Gobierno para responder a las alegaciones del Ejecutivo vasco

Para EHAK, el tripartito ha asumido "que el propietario de la soberanía nacional vasca es el pueblo español, porque el PNV no tiene voluntad de acabar con el actual marco".

A su vez, la Mesa del Parlamento decidió personarse en el proceso abierto en el Tribunal Constitucional para dictaminar la legalidad de la ley de consulta y presentará los próximos días alegaciones en defensa de esta norma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_