La vanguardia a tinta
Un tríptico casi naif de colores rosados y con dos aves en el centro rompe de golpe con cualquier imagen preconcebida sobre la técnica china de la tinta aguada. Pájaros en flores rojas, que así se titula el cuadro de Chen Jialing, es una de las obras expuestas en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dentro de la exposición 2008 Arte chino. Tinta y papel contemporáneos, que acerca a Valencia a cinco pintores de vanguardia que han sabido adaptar a base de color y líneas rompedoras una tradición ancestral. "Tienes que vencer el modo de pensar que se implantó en la educación del pasado, abandonar las técnicas habituales, y experimentar repetidamente antes de que la luz del éxito te ilumine", explica Chen. Junto a sus pinturas, las de Lu Fushing, que lo mismo incorpora de forma profusa los caracteres chinos a sus obras, como en Las canciones del sur, que inunda con formas de color azul verdoso el papel en una obra como Admiración mutua entre la montaña verde y yo. Dai Mingde, con cuadros casi abstractos; Yang Zhengxin, que aborda el arte nativo australiano; y Zhang Guiming, con sus colores de máscaras del teatro chino, completan el quinteto de artistas seleccionados para esta colaboración entre el Shanghai International Culture Association y el IVAM.2008 ARTE
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.