El BNG apoyará a Zapatero si éste rectifica
El respaldo del BNG a los Presupuestos Generales del Estado "sólo depende" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifique algunas actuaciones equivocadas" de los últimos meses. Así lo señaló ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, al asegurar que las condiciones que pone el BNG para respaldar los Presupuestos para 2009 "son fáciles de cumplir" y aunque la organización nacionalista está "convencida" de la buena voluntad de Zapatero, advierte de que "no basta con su palabra".
En declaraciones a los medios de comunicación (tras la presentación de un plan de desarrollo turístico para los ayuntamientos del área de Allariz) Quintana desglosó en tres puntos la condición expresada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, para aprobar los Presupuestos. Jorquera condicionó el lunes su voto a la demanda de garantías de las inversiones necesarias para Galicia y a una apuesta decidida por las políticas sociales.
Ayer, el vicepresidente de la Xunta matizó que se trata de que Galicia no tenga que pagar "la crisis creada por otros" y dejó claras las demandas.
La primera rectificación que el BNG reclama a Zapatero es relativa a la Ley Electoral. Los nacionalistas quieren que desde el Gobierno central se intervenga para que los emigrantes con derecho a voto puedan ejercerlo en urna en las próximas elecciones autonómicas. Junto a ello, Quintana considera fundamental que las partidas consignadas a Galicia en los Presupuestos del Estado "vuelvan a superar el 8% y sean superiores en valores absolutos a las de 2008".
El líder del BNG sostiene que la comisión de seguimiento de las obras e inversiones del AVE en Galicia permitirá garantizar "que es viable la llegada de la alta velocidad en 2012", pero matiza que para ello es necesario conocer las inversiones previstas para cada año. La tercera condición se refiere a la Ley de Dependencia. El portavoz nacional del BNG rechaza el anuncio del recorte del 25% del presupuesto para la aplicación de esta Ley y reclama el 50% de la inversión.
Quintana realiza su oferta tras expresar su preocupación por la "amenaza de prórroga" de los Presupuestos de 2008 ante la ausencia de apoyos parlamentarios al Gobierno. Un hecho que considera preocupante en "un momento de crisis económica como el actual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Política nacional
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Tramitación parlamentaria
- Anxo Quintana
- Grupos parlamentarios
- BNG
- Finanzas Estado
- Congreso Diputados
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Galicia
- Gente
- Gobierno
- Parlamento
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- España