Kimuak recorre la evolución del corto vasco en una colección
Hace ya diez años que nació el programa Kimuak con el objetivo de difundir los cortometrajes producidos en Euskadi. Para celebrarlo, el departamento de Cultura y la Filmoteca Vasca han editado una colección de DVDs que reúne los 68 trabajos seleccionados entre 1998 y 2007 y que muestra la "sorprendente" evolución que ha vivido el cortometraje vasco en esta década, subrayó ayer el coordinador del programa, Txema Muñoz.
Sigue siendo fundamental "la idea" a partir de la cual se desarrolla el corto, pero se ha notado "la evolución en los medios técnicos y la calidad" de las propuestas. "Son productos más redondos y profesionales" en lo que respecta a la imagen, el sonido, el guión y el trabajo de actores y directores", argumentó.
Los 68 cortos incluidos en esta edición especial han logrado casi 10.000 selecciones en distintos festivales y se han hecho con unos mil premios en los cincos continentes, algunos en citas tan importantes como las de Cannes, Clermont-Ferrand o Sitges. Dos de ellos -7:35 de la mañana, de Nacho Vigalondo, y Éramos pocos, de Borja Cobeaga- fueron elegidos para los Oscar. "Sin miedo a exagerar, Kimuak es hoy un programa de referencia para festivales, televisiones, distribuidores y compradores internacionales", sostuvo el viceconsejero de Cultura, Gurutz Larrañaga. Ahora tendrán "una segunda oportunidad", ya que este pack se hará llegar tanto a festivales y televisiones internacionales como a bibliotecas, casas de cultura y cine-clubs vascos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.