_
_
_
_
_

Bilbao es el municipio que mejor informa a sus ciudadanos

Casi la mitad de los 100 consistorios más poblados suspende en transparencia

Manuel G. Pascual

Los ciudadanos de Bilbao son los que lo tienen más fácil para conocer el estado de las cuentas del Ayuntamiento, la fecha concreta de finalización de las obras públicas o para tramitar gestiones online. Así lo establece el Índice de transparencia de los Ayuntamientos, elaborado por la ONG Transparencia Internacional España, que evalúa hasta qué punto los 100 mayores municipios de España, que aglutinan a la mitad de la población del país, ofrecen a los ciudadanos la información de sus quehaceres de manera accesible. 42 de ellos suspendieron el test de la transparencia.

El estudio analiza la manera en que los consistorios informan acerca del estado de sus arcas, de las contrataciones de servicios, de las operaciones urbanísticas y de las decisiones que se toman en su seno. También valora las facilidades que ofrecen a los ciudadanos para realizar sus gestiones administrativas.

Según Jesús Lizcano, presidente de la ONG, "las instituciones más transparentes son las menos proclives a ser corruptas". Y parece tener razón. Los cuatro regidores que han ocupado en democracia las alcaldías de los municipios alicantinos de Orihuela y Torrevieja, último y penúltimo en la tabla, están imputados por corrupción.

La actual alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, del PP, está acusada de integrar la comisión de gobierno que autorizó un proyecto urbanístico (la remodelación de una plaza) que investiga la Fiscalía Anticorrupción. Su homólogo de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP, es investigado por la compraventa de una finca rústica que le reportó una millonaria plusvalía de 5,2 millones de euros en dos años, informa Santiago Navarro.

Los más opacos

- 1. Orihuela (12,5 sobre 100)

- 2. Torrevieja (15)

- 3. El Ejido (16,3)

- 4. Huesca (17,5)

- 5. Dos Hermanas (18,8)

- 7. Badajoz (21,3)

- 8. Jaén (22,5)

- 9. Cáceres (23)

- 10. Ferrol (25)

Los menos opacos

- 1. Bilbao 90,6 sobre 100)

- 2. Gijón (82,5)

- 3. Cartagena (81,9)

- 4. Barcelona (81,3)

- 5. Vigo (80,0)

- 6. Santiago C. (79,4)

- 7. Sevilla (78,4)

- 8. Oviedo (78,1)

- 9. Alcobendas (77,6)

- 10. L'Hospitalet Ll. (90,6)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel G. Pascual
Es redactor de la sección de Tecnología. Sigue la actualidad de las grandes tecnológicas y las repercusiones de la era digital en la privacidad de los ciudadanos. Antes de incorporarse a EL PAÍS trabajó en Cinco Días y Retina.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_