_
_
_
_
LA CALLE | Tiendas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Alternativas

Clara Blanchar

En la estantería de los DVD, la del fondo, se pueden encontrar joyas como Carne de fieras, una peli dirigida en 1936 -con la guerra de por medio y los leones hambrientos- por Armand Guerra, seudónimo del anarquista Armando Estibalis. El director también protagoniza la historia, un lío de faldas entre un boxeador, su esposa, un cabaretero, una artista que baila desnuda ante cuatro leones y su domador. Triunfa el amor. Las películas, sean rarezas descatalogadas, documentales o cine social, son sólo una porción en la oferta de Laciutatinvisible, una cooperativa que, ¡toma casualidad!, está en la calle de Riego, en Sants.

Laciutatinvisible abrió hace tres años y tiene varias patas: librería, distribuidora de camisetas que ellos mismos diseñan y producen, y centro de documentación sobre movimientos sociales. Además funciona como distribuidora para otras cooperativas o tiendas afines. "La mayoría de los socios venimos de casas ocupadas, donde la vida efímera dificulta crear espacios estables. Además un lugar como éste es estéticamente más amable para cualquier persona que pase por la calle", explica una de las cooperativistas, Elba Mansilla.

Por el local pasa todo tipo de gente. Estudiantes que buscan documentación o expertos sobre movimientos sociales, clientes atraídos por las camisetas o porque saben perfectamente que encontrarán el libro que buscan. "Tenemos algo de narrativa, cómic y libro infantil, pero sobre todo ensayo y teoría crítica sobre movimientos sociales, anarquismo, independentismo y todos los ismos imaginables", enumera Mansilla. "Los libros tienen muy poco margen, pero la relación con el público de las librerías es muy agradable", añade. Del título de una novela, Le città invisibili, de Italo Calvino, tomó el nombre la cooperativa: "Porque nos flipó y porque representamos una alternativa a la marca Barcelona, la ciudad que nos quieren vender".

- Lo más: los subversivos y divertidos diseños de las camisetas y hallazgos como Carne de fieras.

- Lo menos: las obras del AVE, que llenan la tienda de polvo y cortan la luz cada dos por tres.

- Dirección: Laciutatinvisible. Riego, 35. Barcelona. Tel. 93 298 99 47. www.laciutatinvisible.org

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_