La Diputación de Barcelona pide dinero para los ayuntamientos

El nuevo presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué (PSC), advirtió ayer de que también las administraciones locales, y no sólo las autonómicas, necesitan otro sistema de financiación para "ajustar" así las competencias municipales a sus recursos.

Fogué señaló que los recursos locales deben ajustarse a los servicios que se ofrecen, ya que entre el 27% y el 30% del gasto público actual de los ayuntamientos españoles responde al capítulo de servicios a los ciudadanos que legalmente "no están obligados" a prestar, pero con los que "suplen lo que deberían hacer el Estado o la autonomía respectiva"

Asimismo insistió en que se reconozca la financiación local necesaria si se pretende que los ayuntamientos sigan ofreciendo también otros servicios y criticó que la participación de los gobiernos locales en el gasto público ronde el 13%.

Ese porcentaje del 13% es "casi el mismo" que hace 20 años, mientras que el autonómico ha subido y el estatal ha bajado. Fogué pide que se distribuyan los recursos entre las administraciones estatal, autonómica y local según las competencias: "Si a los ayuntamientos se les dice que sólo ejecuten las competencias que les correponden, quizá nos bastará con el 25%; si no, quizá necesitemos el 30%". En cualquier caso, ve insostenible el 13% actual.

También constató que la media europea de gasto público local ronda el 20%. Alcanzar esa cifra sería "un primer paso", precisó. Aun así, insistió en que no cree en porcentajes si no van acompañados de competencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 27 de julio de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50