_
_
_
_

Detenido en Francia uno de los dirigentes de ETA más buscados

Con Asier Eceiza viajaba la sospechosa de preparar el asesinato de un concejal

El seguimiento por tierras francesas de una etarra huida del desarticulado comando Vizcaya por miembros del servicio de información español -policía y Guardia Civil reivindicaron la paternidad de tal actuación- produjo una feliz carambola: la detención de Asier Eceiza, uno de los seis etarras más buscados por las fuerzas de seguridad españolas y miembro de la guardia pretoriana del máximo jefe militar etarra, Garikoitz Aspiazu, Txeroki. En la operación también cayó Olga Comes, liberada del comando Vizcaya que se presume compañera operativa, que no sentimental -ésta ya fue detenida el martes-, del máximo jefe de dicho grupo detenido por la Guardia Civil, Arkaitz Goikoetxea.

El arresto fue precedido de un accidente automovilístico
Más información
La banda mató a Carrasco al fallar el secuestro de un edil
30 kilos de explosivo en un 'zulo' en Getxo
El 'comando Vizcaya' de ETA pretendía atentar en Getxo contra la Ertzaintza

La detención se produjo cuando la pareja sufrió un accidente en la tarde de ayer cerca de la localidad francesa de Dijon. Presumiblemente, fueron presa del nerviosismo al sospechar que eran seguidos, como en efecto lo eran, por miembros del servicio de información español del Ministerio del Interior. Tras su aparatoso accidente, cayeron por un terraplén, y fueron abordados por agentes de la Gendarmería francesa cuando se aprestaban a seguir su camino. Al confirmar que se trataba de etarras, fueron detenidos. Se les intervino una pistola.

El papel concreto de Eceiza no fue precisado ayer por los expertos en la lucha antiterrorista, si bien le consideran vinculado al aparato de comandos, que dirige Txeroki. "Es un Txeroki puro, un destacado hombre del aparato militar", sentenció un alto cargo ministerial. Su vinculación con ETA data de antiguo. Ya en 1996 ingresó en prisión con 18 años como presunto integrante de un comando de violencia callejera al que se suponía autor de destrozos vandálicos por valor de más de 500 millones de pesetas.

Tras salir de prisión, se recupera su rastro en 2003 en un piso en Valencia. Eceiza integraba un comando que había atentado en Alicante y Benidorm. Tales acciones causaron heridas a 13 personas. En el piso donde se cobijó el comando que integraba con Jon Joseba Troitiño se hallaron 2,8 kilos de dinamita, dos bombas lapa y notas de decenas de posibles objetivos. También intervino en 2007 en los preparativos de atentados contra la Copa del América de vela en Valencia. La investigación le apuntaba como un enlace entre Txeroki y los comandos. Y se ocupaba de ocultarlos antes de entrar éstos en España.

Los expertos antiterroristas sospechan que Eceiza intervino en el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede, en 2002. Las fuentes consultadas consideraron probable, pero no seguro, que Olga Comes hubiese participado en seguimientos del edil al que el comando Vizcaya pretendía secuestrar.

Asier Eceiza, con la cabeza cubierta, es trasladado a un coche policial tras ser detenido.
Asier Eceiza, con la cabeza cubierta, es trasladado a un coche policial tras ser detenido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_