_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El petróleo y Nueva York salvan los muebles

Manuel V. Gómez

La jornada andaba camino de unas pérdidas acentuadas. Todavía afectada por los datos macroeconómicos de la jornada anterior que llevaron la crisis al parqué, el Ibex 35 llegó a perder casi un 2% a las tres y media de la tarde. Justo el momento en que el petróleo, que hasta entonces repuntaba ligeramente, regresó a su senda bajista de días anteriores. En unos minutos, el barril de brent -la referencia de Europa- llegó a pagarse a 123,5 euros por barril, medio dólar más que el Texas -la medida en Estados Unidos-.

Las tres y media es también la hora a la que abre Wall Street, que, pese a un titubeo inicial, arrancó al alza. A ambos datos se agarraron los mercados españoles para recuperarse en las dos horas que restaban de sesión. El Ibex cerró en 11.589,9 puntos, cerca del punto más alto de la jornada. Cayó un 0,73%.

El índice selectivo fue el que mejor reaccionó entre los españoles; el resto se quedó atrás. Especialmente, en el que ponderan las medianas empresas, que se dejó un 1,45%.

Entre los índices del Viejo Continente, el Ibex volvió a marcar tendencia. Ni la caída de la negociación (con 3.672,5 millones, la menor de lo que va de verano) evitó que fuera el que más cayera en Europa. Dominaron los números rojos, pero hubo algunos que escaparon y lograron anotarse ganancias: el parisiense CAC 40 subió un 0,67%.

Por sectores, de nuevo el Banco Popular lideró las pérdidas de los grandes valores del Ibex 35. La entidad financiera perdió un 4,58% de su valor, seguido de Mapfre. Los títulos del Popular hace ya unas semanas que se caracterizan por sus bruscos movimientos. Cuando no es por rumores corporativos, los es por estar salpicado por la burbuja financiera o por unos resultados peores de lo esperado; pero, sea por lo que sea, la volatilidad no se desmarca de él.

Gas Natural incidió también en las pérdidas, si bien no tan acentuadas como el día anterior. No ha sentado bien a la cotización de la gasista abrir negociaciones con ACS por controlar Unión Fenosa, que, por el contrario, siguió subiendo (ayer, un 4,73%).

Indra, por su parte, fue el valor que más subió (4,98%), apoyado en la revisión al alza que ha hecho de su beneficio para 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_