Piden dos años de prisión para el ex alcalde de Alozaina
La Fiscalía de Málaga ha pedido un total de dos años de cárcel para el ex alcalde de Alozaina, Antonio Blanco (IU), por dos presuntos delitos urbanísticos. El fiscal considera que Blanco concedió licencias de obras ilegales para la construcción y reforma de dos viviendas en la localidad malagueña.
La Fiscalía detalla en su escrito que las licencias concedidas por Blanco, también ex vicepresidente de la Diputación de Málaga, no son legales porque tanto su construcción como su reforma se llevaron a cabo sobre suelo considerado rústico, que no es urbanizable en ningún caso. "Dichas licencias fueron concedidas con pleno conocimiento del acusado de que eran incompatibles con la normativa urbanística vigente (en el año 2003)".
El Ministerio Público también solicita la misma pena, dos años de prisión, para dos de sus concejales de confianza durante su mandato, Salvador Arroyo, edil de Hacienda, y Salvador Chaves, responsable de Obras.
Ambos formaban parte de la Junta de Gobierno local de Alozaina en la anterior legislatura. Para los tres acusados, el fiscal solicita asimismo ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
El ex alcalde explicó ayer que las licencias se concedieron antes de que entrara en vigor la ley de ordenación urbana, y arguyó que en el pueblo "todo el suelo es rústico". Blanco explicó a Efe que estas construcciones se aprobaron con licencias condicionadas, a pesar de que se emitieron en un principio con informes técnicos desfavorables. "Son casitas pequeñas, no son una gran construcción como las de la costa", y por ello pide buscar una solución por una vía que no sea la penal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.