_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una inesperada estocada de muerte

Cuando se habla de la nueva edad de oro de la ficción televisiva, ya pocos recuerdan el relevante punto de inflexión que, a principios de los noventa -o sea, entre el excéntrico big bang de Twin Peaks y el nacimiento de la galaxia HBO- supuso la serie de Chris Carter Expediente X. Habrá quien hoy la considere una nota a pie de página, pero no lo fue: supo absorber las mecánicas de la cultura conspiranoica para articular un modelo de ficción que revitalizó y modernizó los mecanismos de la narración serial o el folletín. A través de una diabólica dosificación de revelaciones, el incondicional de la serie se sentía cada vez más cerca de la construcción de un sentido global y esclarecedor, cuando, en realidad, lo que se adensaba era el misterio y la imposibilidad de cerrar (satisfactoriamente) un discurso.

X-FILES: CREER ES LA CLAVE

Dirección: Chris Carter.

Intérpretes: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly.

Género: Ciencia-ficción. Estados Unidos, 2008.

Duración: 106 minutos.

En buena medida, Perdidos forma parte de la descendencia de Expediente X. En 1998, entre la quinta y la sexta temporada, la primera película de Expediente X era un prodigioso ejercicio en la cuerda floja de la vaguedad: dirigida por Rob Bowman, ofrecía un sentido del espectáculo al que un episodio televisivo no podía aspirar y simulaba desvelar secretos y revelaciones sin, en realidad, perturbar el canon de la serie. Fue, en suma, un inteligente, astuto y esquinado juego de manos.

Seis años después de cerrar la saga (de manera no demasiado satisfactoria), Carter recupera a Murder y Scully para algo que a este crítico le resulta incomprensible: embarcarlos en una aventura acotada, insignificante y triste que en nada remite al meollo conspirativo del canon. El resultado es como uno de los (malos) episodios auto-conclusivos de una serie que alzaba el vuelo cuando ampliaba el mapa de su entramado paranoico: una aventura crepuscular que Carter quiere convertir en esquemática parábola sobre las virtudes redentoras de la fe. Carter ha resucitado a sus mejores creaciones para darles una inesperada, innecesaria estocada de muerte.

Vídeo: WAY TO BLUE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_