_
_
_
_

Miribilla estará conectado por un túnel con el centro de Bilbao

Tendrá 700 metros y las obras arrancarán en un año

Un túnel cuyo uso quedará reservado en exclusiva para vehículos conectará el nuevo barrio de Miribilla, en la zona sur del extrarradio de Bilbao, con el más céntrico de Irala, en Ametzola. El consejo de administración de Bilbao Ría 2000, la sociedad interistitucional que gestiona la recuperación urbanística de la ciudad, dio ayer luz verde a la construcción de la galería, que arrancará dentro de un año y costará 16 millones de euros.

Bilbao Ría 2000 vende el edificio IFAS, deseado por La Caixa y Naturgas

Según los responsables de Bilbao Ría 2000, el túnel satisfará necesidades como una mejor movilidad entre ambos barrios, así como la descongestión del tráfico en ellos, su conexión con las salidas de la ciudad, y un enlace lo más rápido y corto posible con Ametzola de los servicos que se están construyendo en Miribilla como Bomberos, Policía Municipal y Palacio de Deportes. También acortará de forma considerable el trayecto entre Miribilla y el hospital de Basurto.

El túnel tendrá una longitud de 694 metros, de los que 32 discurrirán en falso túnel en la zona de Ametzola, 315 en túnel de mina, 260 en falso túnel en la zona de la calle Xenpelar y 88 en trinchera en la zona final de Miribilla. La galería tendrá dos carriles, uno por cada sentido, de 3,5 metros de ancho, así como un arcén de medio metro y una altura útil de cinco metros. Será una continuación y el remate final de la Avenida del Ferrocarril, que ahora acaba en roca, en monte. Además, se acondicionará toda esa zona, ahora llena de matorrales, y se diseñarán recorridos y paseos, según la sociedad interinstitucional.

Por otro lado, Bilbao Ría 2000 adjudicó ayer a las empresas Exbasa y Amenabar, por un importe de 26,9 millones de euros, las obras del nuevo edificio que acogerá en Miribilla a la Policía Municipal y los Bomberos, tras salir de su actual emplazamiento en Garellano. Y asignó a la UTE formada por Balzola y Dragados las obras de acabado de La Alhóndiga por 18,87 millones. También acordó poner a la venta el edificio IFAS, en Abandoibarra, en el que Naturgas y La Caixa aspiran a construir una sede diseñada por Frank Gehry. La sociedad planea vender el edificio a un precio "que responda a los valores actuales de mercado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_