Una mama reconstruida con tejido del muslo propio
Las pacientes delgadas tendrán una alternativa a la prótesis
Tener una figura esbelta o atlética puede acarrear también sus inconvenientes. Cuando se sufre un cáncer de mama y es necesario realizar una mastectomía parcial o completa, las mujeres tienen varias opciones a la hora de recrear la mama: la prótesis de silicona o el trasplante de tejidos propios, habitualmente abdominal.
Sin embargo, hasta hace poco, las mujeres delgadas no podían ser candidatas a este tipo de trasplante, al no disponer de suficiente masa en el abdomen para realizar la intervención. La Clínica Universitaria de Navarra ha dado a conocer una intervención pionera en España, realizada en marzo: la recreación mamaria mediante tejido vascularizado de piel, grasa y músculo gracilis, extraído del muslo de la propia paciente, así como una vena y una arteria, que se obtienen de la cara interna del muslo. Esta técnica también es útil en mujeres a las que se ha realizado una abdominoplastia (extracción del tejido del abdomen por estética).
La supresión del músculo gracilis, del grupo de los abductores, no produce alteración en la marcha de la paciente y la cicatriz queda perfectamente oculta en el pliegue inguinal, dice Emilio García Tutor, especialista en cirugía plástica, reparadora y estética del centro médico pamplonés, que desde hace nueve años realiza reconstrucciones mamarias con tejido autógeno. Una de las ventajas de esta técnica es que la reconstrucción mamaria se realiza al mismo tiempo que la mastectomía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.