_
_
_
_

Investigadores de la UPV refutan los mitos del pensamiento mágico

El libro 'Misterios a la luz de la ciencia' impugna falsas creencias muy extendidas

Ni ovnis, ni monstruos, ni Feng Shui, ni homeopatía. Son algunos de los mitos y creencias populares arraigados en la sociedad moderna que refuta con pruebas científicas un libro publicado por la Universidad del País Vasco (UPV). Coordinado por el periodista científico Luis Alfonso Gámez, Misterios a la luz de la ciencia contiene artículos de los investigadores de la universidad pública Félix Goñi, Agustín Sánchez Lavega, Eduardo Angulo, Jon Sáenz; el fisiólogo y rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el periodista mexicano Mauricio Schwarz. El objetivo del libro es combatir con argumentos el "descrédito de la ciencia" que implica el pensamiento mágico, señaló ayer el rector, y prestigiar el papel de los investigadores como formadores de opinión desde la convicción de que todo es explicable, añadió Gámez.

"Queremos pensar que somos algo más que materia", dice uno de los autores

El libro explora las pruebas existentes o la falta de ellas para arrojar luz sobre creencias milenarias como la vida extraterrestre, los monstruos como el del Lago Ness o el Yeti, o las témporas cómo técnica de predicción meteorológica. También aborda cuestiones más modernas como las terapias alternativas (homeopatía, reflexología, iridiología...), la oposición al uso de trasgénicos y la preocupación por los efectos de la radiación que emite la telefonía móvil. En prácticamente todos los casos, los científicos zanjan que no existen pruebas fundadas y atribuyen dichas creencias a la sugestión, el miedo o los intereses económicos. Sin embargo, Gámez reivindicó la función de los enigmas: "El ser humano ha avanzado gracias a desentrañar misterios, y su explicación es una vía magnífica para hablar de ciencia a la sociedad". En la misma línea, el planetólogo Sánchez Lavega indicó que las visiones de extraterrestres "están en la imaginación humana", pero defendió "el esfuerzo de la ciencia por buscar vida y conocer qué condiciones hacen falta para que la haya".

El libro trata también de explicar porqué resulta el pensamiento mágico tan atractivo, como prueban el éxito de las teorías creacionistas y de los programas de televisión sobre fenómenos paranormales. "Es el afán por buscar algo sorprendente y trascendente. Queremos pensar que somos más que materia, y el espiritismo, por ejemplo, colma ese ansia", sostuvo el periodista.

Pérez alertó sobre los peligros de las actitudes anti científicas: "Además de los casos más evidentes, como el engaño de curanderos, pueden desanimar a invertir en ciencia", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_