¿Pleno empleo en Cuba?
¡Qué paradoja! La prensa oficial -bueno, no hay otra- cubana cuenta esta semana que el Gobierno está muy preocupado por el problema del desempleo. Según informaciones del diario Granma, el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, ha afirmado que es necesario tomar medidas al respecto. Y sin embargo, la estadística oficial del Gobierno cubano dice que la isla goza de una tasa de desempleo del... ¡1,8%! ¡Quizás la menor del mundo!
¿Qué ocurre? ¿Se da el pleno empleo en la isla? Lamentablemente, no. Nadie en Cuba se cree esa cifra, ya que, como todas las demás estadísticas oficiales, está a años luz de la realidad. La tasa de paro probablemente está más próxima al 10% o 20%, o quizás más, como constata quien camina por las calles cubanas en horas laborales y ve a numerosas personas sin hacer nada. Quien se crea a estas alturas los datos oficiales de la dictadura es que no se ha caído del guindo. Ni siquiera la ONU, de natural crédula, se las traga ya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.