_
_
_
_
_

Abierta la autovía del Salnés tras dos años de trabajos

La nueva AG-41 soportará una media de 18.000 vehículos diarios

Con la puesta en servicio desde ayer de la AG-41, que conecta siete municipios del Salnés, se cierra uno de los proyectos de obra pública más polémicos -con más de dos años de ejecución-, ampliando una de los tramos de carretera con mayor índice de siniestralidad.

Los técnicos estiman que los 17 kilómetros de la remodelada autovía soportarán una media de 18.000 vehículos diarios.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó en Meis que con esta obra de infraestructura en la que se invirtieron casi 60 millones de euros, se abren al tráfico 57 kilómetros de autovía libre de peaje, y anunció que este año se pondrán en servicio otros 80. Recordó que el Plan de Estradas presentado por su Gobierno prevé la construcción de un total de 466 kilómetros con las mismas características frente a los 27 que había ejecutado el Partido Popular en 16 años de gobierno.

Touriño definió este proyecto como "una infraestructura fundamental y un servicio público necesario porque vertebra las comarcas con mayor potencial turístico; un salto decisivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Para el titular del Ejecutivo gallego, el 2012 marcará un antes y un después en las comunicaciones porque habrá dos grandes ejes de infraestructuras en vías de alta capacidad: el Atlántico y el Oriental. "Galicia podrá ver culminado el sueño de generaciones y generaciones hasta convertirse en un país moderno, central, fuerte y competitivo que necesitamos y que ansiamos".

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, afirmó que esta autovía "es un punto y seguido" que se completará con las obras de enlace con la AP-9, a la altura de Curro, y su continuidad hasta O Grove. Se trata, según Caride, de una obra para el futuro con repercusiones directas en el desarrollo económico del Salnés y la capacidad de negocio para sus 110.000 habitantes que, junto con la variante de Vilagarcía y su conexión con Pontevedra, supone "la inversión más importante que nunca se ejecutó en este comarca", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La conselleira de Política Territorial hizo un llamamiento expreso a la precaución de los conductores al referirse a las características técnicas del proyecto y destacó, sobre todo, el incremento de la seguridad viaria de la autovía, que permitirá absorber mayor densidad de tráfico. Una llamada de atención a los usuarios que fue compartida con el alcalde de Meis, el popular José Luis Pérez.

Con cinco meses de retraso, la nueva AG-41 se abre al tráfico salpicada por la polémica. El socavón que puso al descubierto graves anomalías en la construcción de la originaria vía rápida desencadenó una investigación parlamentaria sobre la gestión del PP. Luego, surgió el litigio con el Ayuntamiento de Sanxenxo, que culminó con una sentencia judicial favorable a la Xunta.

Un proyecto, que horas antes de inaugurarse la autovía, el presidente del PP de Galicia y ex conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, reclamaba como propio y confiaba en ser uno de los invitados al acto, aunque finalmente no asistió. Fuentes de la consellería confirmaron que Feijóo estaba en la lista de invitados junto a todos los parlamentarios de la provincia de Pontevedra.

Uno de los ingenieros de las obras contaba ayer cómo varios operarios descubrieron un pequeño yacimiento arqueológico cuando excavaban el terreno en el punto kilométrico situado a la altura de Santo Tomé de Nogueira, en Meis. Brazaletes de plata y otros objetos ornamentales fueron recuperados bajo tierra y trasladados al Museo de Pontevedra, donde los investigadores tratan de encontrar su datación histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_