_
_
_
_
COMUNIDADES

El reparto y los nuevos fondos centran las críticas

Claudi Pérez

A la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiara, las críticas de los consejeros de Hacienda a la oferta del Gobierno fue la norma general, aunque los motivos de los reproches varíen. De hecho, las declaraciones de los consejeros reprodujeron las posiciones comunes que se han erigido en los últimos y en las que se han encontrado comunidades de distinto color político.

Baleares defiende un bloque con Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana al que podría añadirse Madrid. "No hay ningún acuerdo, pero sí estrategias comunes", explicó el consejero valenciano Gerardo Camps (PP). Aquí la defensa común es primar la población como variable de reparto y reclamar que se considere el sobrecoste en los servicios públicos por el aumento de la inmigración. Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León lideran otro frente, contrario a que la población se perfile como criterio básico de reparto. Estas comunidades, con menor incremento demográfico, reclaman que se pondere el envejecimiento o la dispersión.

Más información
Cataluña y Madrid lideran el rechazo autonómico a la oferta de Solbes

Andalucía y, en menor medida Castilla-La Mancha, fueron las comunidades más favorables al documento de Solbes. "El Estado ingresa más del 50% de los impuestos y gasta poco más del 30%; con las comunidades sucede al revés y hay que modificar el sistema para que eso deje de ocurrir", dijo el consejero andaluz José Antonio Griñán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_