GOBIERNO

Solbes: "Cataluña quiere que se imponga su pacto"

Miraflores de la Sierra - 22 jul 2008 - 22:00 UTC

Unas horas antes de arrancar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, no tuvo reparos en mostrar su malestar con la actitud de la Generalitat catalana ante su propuesta de reforma del sistema de financiación. "Ya sé que a Cataluña no le gusta. Lo que me gustaría es que precisara mucho más por qué no le gusta. Creo que el modelo es respetuoso con lo que dice el Estatuto", indicó Solbes a los periodistas tras intervenir en un curso organizado por EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Para el vicepresidente económico, las razones del rechazo del tripartito que encabezan los socialistas catalanes están más en las formas que en el fondo. "Tenemos una diferente interpretación del concepto de bilateralidad. Para Cataluña, consiste en que se haga bilateralmente el acuerdo con ellos y se imponga a los demás. Tema que me parece muy difícil. Para mí, la bilateralidad tiene que ser compatible con la multilateralidad, que también existe en el Estatuto".

Más información

Solbes sostiene que su propuesta, que prima la población como criterio de reparto, aumenta la cesión de impuestos y limita la garantía de igualar la financiación de servicios básicos a salud, educación y asuntos sociales, ya que cumple con las disposiciones que recoge el estatuto catalán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de julio de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50