Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

462 de los 757 institutos públicos de secundaria no tienen línea en valenciano

Sólo 295 institutos de los 757 públicos ofrecen líneas en valenciano. Y aun entre ellos (apenas un 39% del total), Escola Valenciana ha detectado "vulneraciones lingüísticas" (del tipo, profesores adscritos que desconocen la lengua e imparten las asignaturas en castellano) en 115, a falta de completar un recuento que espera presentar en unas semanas. La Federació d'Associacions per la Llengua se concentró ayer a la puerta del Palacio de Congresos de Valencia, donde empezó la adjudicación de miles de plazas docentes, para denunciar ese y otros hechos que, en su opinión, suponen la "vulneración de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià y del Estatut d'Autonomia" por parte de la Generalitat.

Escola Valenciana estima que prácticamente el 40% de los docentes de secundaria carece de "conocimientos mínimos" de la lengua. Y que, pese a presentar unos mayores niveles de oferta, tampoco en infantil y primaria se cubre toda la demanda: según la federación, 90.000 niños se quedan fuera del modelo cada año por falta de plazas entre ambos tramos educativos. En los tres municipios más poblados de la comunidad autónoma (Valencia, Alicante y Elche), cita Escola como ejemplo, sólo existen líneas en 80 de los 306 colegios, un 26% del total.

La federación calificó de "periodo de estancamiento" de la enseñanza en valenciano la etapa del consejero Alejandro Font de Mora al frente de Educación. Entre 2003 y 2007, el crecimiento de la matrícula en esta lengua alcanzó el 12% (un 3% anual), mientras el número global de alumnos aumentó un 7,5%. Antes de la llegada de Font de Mora, señala Escola, no hubo incrementos por debajo del 10% durante dos años seguidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de julio de 2008