_
_
_
_
_

El nuevo plan de residuos prevé al menos 3 incineradoras

Sara Velert

El nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) prevé "como mínimo" tres incineradoras para afrontar la eliminación de las basuras. Estas instalaciones "no necesariamente" se circunscribirán "a los tres ámbitos provinciales", por lo que alguna provincia valenciana podría albergar más de una planta. Así lo avanza la memoria del futuro PIR, que actualiza la normativa relacionada con la gestión de las basuras y revisa el documento actual para extenderlo hasta 2013. El plan aprobado hace más de una década está muy lejos de cumplirse y la falta de vertederos y plantas de tratamiento obliga a muchas localidades a centrifugar los desechos hacia instalaciones en otras provincias o incluso en Murcia.

La consejería presentó el avance del PIR a la comisión del pacto de residuos, a la que asistieron la patronal Cierval, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Bloc, y por primera vez desde 2006 el PSPV, que lo abandonó por considerar que el PP torpedeaba el acuerdo. La intención del ex consejero de Territorio Rafael Blasco de construir al margen del PIR y del pacto de las basuras una incineradora en la Vall d'Alba y vertederos de residuos tóxicos en tres localidades castellonenses, entre otros desacuerdos, llevó a la ruptura hace dos años.

El PSPV regresa a la mesa de las basuras "por responsabilidad y con la disposición de colaborar activamente en la superación del caos en que está sumida la gestión de los residuos", según explicó ayer su representante en la comisión, el portavoz de medio ambiente en las Cortes, Francesc Signes. La amenaza de colapso de la red de instalaciones, que no pueden abarcar todos los desechos, exige "alcanzar una planificación racional, eficaz y sostenible" a la que el PSPV quiere aportar "todas las contribuciones que puedan mejorar" el PIR. Por su parte, la consejería acogió con optimismo la participación de los socialistas porque el problema de los residuos "es de todos".

Los miembros de la comisión estudiarán hasta septiembre la memoria del nuevo PIR antes de conocer el resto de la documentación. Por lo avanzado en la reunión de ayer, el nuevo plan se limita a adaptar la normativa aprobada desde 1997 e introduce cambios en algunos planes zonales -que abarcan varias comarcas para la gestión integral de basuras-. La novedad se centra en el impulso a las incineradoras, que se consideran "imprescindibles". En ese sentido, Signes criticó que en el documento no hay asomo de autocrítica al gran retraso del PIR de 1997 -todavía no se ha terminado ninguna planta adjudicada por un consorcio de municipios-. Paradójicamente, estas instalaciones que ya deberían estar en funcionamiento desde hace años son suficientes, según la consejería, para absorber los residuos hasta 2013. La proyección, en opinión de Signes, utiliza cifras "alejadas de la realidad". Aunque la capacidad de las plantas se considera "holgada", el PP aboga por introducir la incineración, sobre la que el PSPV no mantiene "ninguna posición dogmática", aunque exige consenso y "el más escrupuloso respeto" a la salud y el medio ambiente.

Signes pidió que se abra el debate a sindicatos y otras entidades, a lo que la consejería se muestra abierta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_