Plan para rehabilitar 17.000 casas
El Ayuntamiento y la Junta invierten 400 millones en barrios deteriorados
La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla rehabilitarán alrededor de 17.000 viviendas de barrios periféricos de la capital. Esta actuación es uno de los pilares en los que se sustenta el II Plan de Barrios que el gobierno municipal prevé aprobar el próximo otoño y que hoy presentará el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. El presupuesto alcanza los 400 millones de euros y la financiación se la repartirán casi al 50% las dos administraciones. El primer Plan de Barrios de Sevilla, puesto en marcha en el mandato anterior y del que aún se están ejecutando obras, contemplaba alrededor de 50 proyectos y una inversión de algo más de 110 millones. El plan que ahora prepara el Ayuntamiento es "más ambicioso" y se hará de forma "más dosificada" que el anterior, según adelanta el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán. Las obras podrán empezar a mediados de 2009. Aunque la intención del gobierno municipal es que todas estuvieran terminadas antes de las próximas elecciones (2011) los técnicos de Urbanismo advierten de que "este no es un plan para cuatro años. Llevará más tiempo".
El proyecto está dirigido a las barriadas periféricas de Sevilla
Las actuaciones sobre viviendas llegarán a bloques y casas unifamiliares de una decena de barrios. En estas zonas, según han pactado el Ayuntamiento y la Junta, los propietarios de menos recursos que soliciten acogerse a las subvenciones para la rehabilitación previstas en el Plan de Vivienda de Andalucía verán completada su ayuda con dinero municipal. La suma de ambas subvenciones nunca llegará al 100% del coste del proyecto, pero puede superar el 85% en las familias con menos ingresos.
El plan prevé varias líneas de actuación. Una abarca barrios como como Alcosa, Torreblanca, Palmete-La Plata y Bellavista, que estaban incluidos en un convenio de rehabilitación integral de barriadas firmado en 2004 entre las dos administraciones, pero del que hasta ahora sólo se ha acometido el arreglo de algunos bloques de forma aislada.
Estas zonas se le sumará el área de Tres Barrios y aunque la mayor parte de la financiación corresponderá al plan autonómico, la gestión de las obras correrá a cargo del Ayuntamiento. La rehabilitación podrá beneficiar a 17.000 viviendas, pero los responsables del plan creen que no será necesario realojar a los vecinos.
En algunos casos las ayudas serán para la rehabilitación de los edificios, en su mayoría de baja calidad y con medio siglo de vida. El plan contempla también subvenciones para los dueños que se acojan al programa autonómico de rehabilitación de viviendas unifamiliares en los barrios de El Cerro, el entorno de Gran Plaza, los Carteros y Juan XXIII. Como en el caso anterior, el Ayuntamiento completará la ayuda de la Junta en los inmuebles en los que el 50% de los vecinos gane menos de 1,5 veces el Indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), el indicador que sustituyó el salario mínimo interprofesional.
También habrá actuaciones de transformación de infravivienda, fundamentalmente en la zona de La Bachillera. Además,los propios dueños de casas unifamiliares de zonas como Torreblanca, Palmete y Bellavista se convertirán en promotores de VPO. El nuevo PGOU permite que en esas zonas haya dos viviendas por parcela donde ahora sólo hay una. El II Plan de Barrios incluirá ayudas para las familias que quieran construir esa segunda casa para, por ejemplo, uno de sus hijos.
La segunda gran línea de actuación del plan de barrios será la reurbanización de zonas degradadas, sobre todo en zonas de la periferia que quedaron fuera del primer plan en barrios como Los Carteros, Torreblanca, Amate, Rochelambert, Bellavista, el Polígono Norte, Valdezorras y El Gordillo. Los proyectos abarcan actuaciones de paisajismo, reforestación, mobiliario urbano, repavimentación. "El objetivo del II Plan de Barrios es que a través de la mejora de la reurbanización y de las condiciones de las viviendas haya una mejora social. Las condiciones ambientales repercuten en el bienestar de los ciudadanos y nuestra responsabilidad es crear las mejores condiciones ambientales para reinvertir algunas condiciones sociales que no son las idóneas", afirma un técnico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Presupuestos municipales
- Rehabilitación vivienda
- Consejerías autonómicas
- Sevilla
- Finanzas municipales
- Conservación vivienda
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Distritos municipales
- Gobierno autonómico
- Ayuntamientos
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Urbanismo
- Política
- Administración pública