_
_
_
_
Reportaje:

Dinosaurios en el Fórum

Ifest ha reunido inventos de todo tipo

"¡Ay, esos kilitos! ¡No te rindas!", le dice una nevera desarrollada por cerámicas TAU y por Pep Torres a todo aquel que pretenda pegarse algún atracón con nocturnidad y rompe así su dieta. La nevera le descubre en flagrante gracias a que los azulejos del suelo, frente la máquina, llevan unos sensores que controlan tanto el peso de quien está ante al frigorífico como el tiempo que pasa allí. "Pocas veces la tecnología ha sido más humana... ¿o más inhumana?", proclaman sus inventores.

Humana o inhumana, esta nevera es uno de los ingenios que han puesto en común un puñado de emprendedores tras haberse reunido en el Fórum, que este mes de julio ha dedicado un espacio para exponer esos inventos, entre profesionales de la tecnología, mucho ejecutivo y poca corbata, e intercambio de ideas. "Una fiesta de la innovación", explica Alfons Cornella, presidente de Infonomía, la empresa que organiza cada año el evento, rebautizado esta vez como Ifest08. El festival ha dedicado un espacio a exponer estos ingenios.

El suelo de una discoteca aprovecha los bailes para producir energía

El "valor evidente" de muchos de esos inventos "es difícil de ver", admite Aurora Portillo, que rastreó España y Europa en busca de objetos para exponer. Puede que sea valioso el muñeco Pleo, desarrollado por Ugobe y comercializado ya en EEUU. Allí, este dinosaurio que siente hambre y cansancio, y detecta las caricias que recibe gracias a sensores, ha desatado pasiones, asegura Portillo.

Lo mismo ha hecho en el Ifest, donde ha captado la atención de los presentes como ningún otro invento, y algunos hasta han pagado los más de 250 euros que cuesta. "¡Es increíble, parece un gato!", comenta una visitante mientras el bicho se le duerme en brazos como si fuese, efectivamente, un animal doméstico.

Mucho más clara está la utilidad del sustainable dance floor, aunque usa la diversión para funcionar. El suelo de esta discoteca aprovecha los bailes de los usuarios para producir energía con la que cubre el consumo del establecimiento. Una de las muchas ideas en torno a la sostenibilidad, un tema recurrente a lo largo de toda la feria. "Es excelente que el medio ambiente esté en el centro de la innovación", comenta Pilar, visitante de la exposición, mientras se interesa por el proyecto. Ya se está realizando en Rotterdam.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Justamente de Holanda, y de Dinamarca, vienen muchas de las innovaciones que se pueden ver en la exposición, explica Portillo.

Otra de ellas es la que presentan tres jóvenes miembros de la pequeña empresa Postmachina, de Amsterdam. Es un dispositivo que almacena la información que su propietario ha introducido en redes sociales de Internet. Se puede conectar a los dispositivos de otras personas para intercambiar los datos, y sus inventores esperan que sustituya a las tarjetas de visitas en congresos en el futuro. Pero éste será lejano, porque los padres del invento acaban de desarrollarlo y en el Ifest 08 buscan a alguien dispuesto a invertir en la producción en cantidades industriales de la maquinita.

El nivel de desarrollo de los inventos presentados varía. Hay algunos que acaban de salir de su fase germinal, otros ya llevan años comercializados. El objeto más viejo son los conocidos zancos saltadores, que están disponibles en el mercado desde 1999. Demasiado viejos ya para asombrar a un público cuya profesión es buscar sorpresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_