Los populares piden más inspecciones en las residencias
El Partido Popular ha pedido al Gobierno vasco la elaboración y puesta en marcha de un plan integral contra el maltrato a las personas mayores que contemple medidas dirigidas a mejorar la prevención y desarrollar programas específicos que faciliten a las víctimas la interposición de denuncias. La parte dispositiva de la propuesta, que será debatida el próximo otoño, reclama al Gobierno vasco la realización de un estudio para conocer la situación real de los malos tratos a los mayores en Euskadi y aumentar los servicios de inspección de residencias y centros de atención a mayores.
Los populares consideran también necesario que el Ejecutivo de Vitoria establezca mecanismos de colaboración con las Diputaciones Forales para incrementar los servicios de inspección encargados de estudiar la situación y servicios que prestan las residencias y centros de atención a los mayores y, de esta forma, detectar cuanto antes cualquier irregularidad, informa Vasco Press.
La parlamentaria del PP vasco, Carmen López de Ocariz, ha presentado para su debate en el pleno de la Cámara una proposición no de ley en la que denuncia la "invisibilidad" de los malos tratos que sufren las personas mayores en forma de ausencia de cuidados, malnutrición, falta de higiene, abandono o abuso psicológico o económico.
López de Ocariz subraya además que este problema es "tabú" y faltan datos estadísticos fiables sobre su magnitud y las personas afectadas. Para la parlamentaria popular las instituciones vascas deben aplicar políticas que contribuyan a "visibilizar las situaciones de malos tratos como un grave problema social y elaborar un estudio profundo y exhaustivo que nos muestre la realidad de este problema que subyace en la sociedad vasca y nos permita poner los medios necesarios para acabar con el mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.