Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bilbao 'aprueba' el examen para ser sede de la Fuente de Neutrones

El comité evaluador ofrecerá sus conclusiones en agosto

"Hemos aprobado ampliamente, incluso con nota", aseguró ayer a EL PAÍS Juan Urrutia, presidente del consorcio ESS Bilbao, que pugna con otros países para acoger la sede de la fuente europea de neutrones, tras la visita de evaluación realizada esta semana por un comité internacional de expertos.

El equipo estaba formado por Norbert Holtkamp, que dirigirá el reactor internacional experimental de fusión nuclear ITER, la astrofísica francesa Catherine Cesarsky y Thom Mason, director de la fuente de neutrones estadounidense que se construye en Oak Ridge (Tennessee). El 24 de agosto publicarán el informe en el que detallarán las ventajas y los inconvenientes que presenta el proyecto vizcaíno y los de Suecia y Hungría, los otros dos aspirantes.

Tras visitar los terrenos ubicados entre Zamudio y Lezama que albergarían la gran infraestructura científica, con aplicaciones en diversos campos como la farmacología, la medicina, las ciencias de los materiales y los desarrollos industriales, los expertos se han quedado con una buena impresión, opina Urrutia. "No han puesto pegas" a la proximidad del aeropuerto, circunstancia que se presentaba como principal inconveniente del emplazamiento. "Nos machacaron a preguntas, pero estábamos preparados para contestarlas". Lo que más "impresionó" al comité, señala Urrutia, fueron las nuevas soluciones científicas y tecnológicas con las que trabaja el equipo de expertos que desarrolla la candidatura: "No se las esperaban. Han visto que gente de la UPV no muy conocida a nivel internacional puede generar ideas que no se les han ocurrido a otros". Urrutia destaca también los estudios exhaustivos sobre aspectos geológicos como la calidad de los suelos.

Como aspecto subjetivo que no quedará reflejado en el informe técnico, pero que puede ser determinante, afirma que el equipo se sorprendió del apoyo institucional con que cuenta la candidatura española. "El secretario de Estado [de Investigación] acudió a la visita, así como el consejero de Educación. Eso les impresiona, les muestra cercanía, porque en otros países ver al secretario de Estado es imposible", apunta.

Por ello, Urrutia considera "claramente positivo" que la candidatura esté claramente apoyada por el recién creado Ministerio de Ciencia e Innovación y su titular, Cristina Garmendia. Bilbao ESS comparte director científico con Hungría, el investigador pionero en desarrollos con técnicas neutrónicas Ferenc Mezei, con el objetivo de sumar fuerzas para garantizar la viabilidad del proyecto europeo.

En el caso de que se apruebe, la europea sería la fuente de neutrones por espalación más grande del mundo, con una inversión de más de 1.300 millones de euros, por delante de las que se construyen en Estados Unidos y Japón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 2008