El Constitucional suspende la consulta de Ibarretxe

El Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite los recursos del Gobierno central y del PP contra la ley de consulta del lehendakari Juan José Ibarretxe. La admisión a trámite del recurso del Gobierno, adoptada por unanimidad por el pleno del Tribunal Constitucional, sólo dos días después de la publicación del proyecto de ley de consulta en el Boletín Oficial del País Vasco, suspende automáticamente su tramitación durante cinco meses. El tribunal, por petición del recurso del Ejecutivo, mantendrá sus deliberaciones en agosto, para acelerar la sentencia sobre la ley de consulta soberanista de Ibarretxe.

El Gobierno quiere que el Tribunal Constitucional dicte sentencia antes de que se cumpla el plazo de cinco meses, a partir del cual el tribunal tendría que decidir sobre si prorroga la suspensión de la ley de consulta o la levanta.

Más información

También lo desea el lehendakari, aunque por otros motivos. Ibarretxe ha pedido al Constitucional que falle antes del 15 de septiembre para así poder convocar la consulta el 25 de octubre, como prevé la hoja de ruta de su plan soberanista.

El Gobierno mantendrá su estrategia de dar un perfil político bajo a la respuesta a la ley de consulta de Ibarretxe. Le quiere dar el mismo tratamiento de normalidad que a tantos proyectos de ley procedentes de las comunidades autónomas que recurre ante el Constitucional.

No sucede lo mismo en los partidos del Gobierno de Ibarretxe. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, abogó ayer por una respuesta amplia. Urkullu confirmó la pretensión de Ibarretxe, favorable a un pronunciamiento de la Cámara vasca contra el recurso del Gobierno central, para que "la respuesta no recaiga exclusivamente en el Ejecutivo vasco y los partidos", informa Karim Asry. "Es una ley del Parlamento y a él le corresponde analizar qué camino seguir tras la impugnación", añadió Urkullu.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 17 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50