_
_
_
_

El Consell quiere más plazas de Medicina y los rectores piden más recursos

Las plazas de Medicina no son solo las más cotizadas académicamente (debido a su alta demanda, para estudiar la carrera en la Universitat de València hace falta una nota media de 8,69, y en la Miguel Hernández de Elche, de 8,65). También son prácticamente las más caras de financiar, por su elevado carácter experimental y por el profesorado teórico y práctico que requieren. El consejero de Sanidad, Manuel Cervera, prometió ayer, en ese contexto, "duplicar el número de estudiantes de Medicina en 2012", a través de una ampliación de plazas formativas (las destinadas a los alumnos durante la carrera) en hospitales.

Las universidades públicas no se opusieron. Pero como otras veces, recordaron que más alumnos implicará más gasto, y que para asumirlo harán falta más recursos. De hecho, a finales de junio, cuando el Gobierno y las comunidades autónomas pactaron el incremento global de plazas, el crecimiento medio en España fue de un 15,7% mientras que en las universidades valencianas no alcanzó el 9%. La razón fue que las facultades limitaron el aumento de alumnos al mantenimiento de sus parámetros de "calidad" educativa.

El plan de Cervera, que se reunió ayer con los rectores de Valencia, Elche, Alicante y Castellón para presentarles el Libro blanco de los hospitales universitarios, es pasar en cuatro años de 476 a 952 plazas gracias a la acreditación de nuevos centros: Arnau de Vilanova, Xàtiva, La Plana y General de Castellón, y a los que se construirán en Manises y Llíria. Ello serviría para aumentar el número de estudiantes, combatir el déficit de especialistas existente y rebajar la media de edad de los profesionales: la mitad tiene más de 50 años. El proyecto de mejora de la formación, diseñado en colaboración con las facultades, incluye la posibilidad de que los estudiantes puedan elegir el hospital donde formarse en función de su currículo académico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_