Pedaleando por Orri
Los bosques de Sant Joan de l'Erm son uno de los parajes idílicos para los aficionados a la bicicleta de montaña. La extensión y la variedad de sus pistas, el escaso tránsito, el clima fresco en verano, la altura (entre 1.500 y 2.400 metros), la calidad del medio ambiente y el paisaje son las razones por las que los ciclistas aprecian este lugar. Los bosques de Sant Joan de l'Erm forman parte de la meseta situada entre La Seu d'Urgell y Sort, cuyo punto más elevado es el Pic de l'Orri, de 2.440 metros, una montaña que en invierno cede su laderas a los practicantes del esquí en Port Ainé. Pero el principal reclamo de esta maravilla es el silencio. Una delicia.
Gracias a la altura del punto de salida de las excursiones a pedal, el refugio de la Basseta (lugar de paso de la travesía Transpirenaica en BTT), situado a 1.700 metros, el ciclista puede optar por escoger pistas llanas y fáciles, aptas para todas las edades, como las que van a las ruinas de Sant Joan Vell, o bien pistas difíciles emulando a los bravos ciclistas del Tour, como la que permite acceder al Pic de l'Orri. También hay pistas que hacen las delicias de los ciclistas locos por los descensos, como la que desciende al río Romadriu y a la ermita de Santa Magdalena. En total, las rutas de los bosques que rodean el Pic de l'Orri suman 150 kilómetros, unas pistas en las cuales el ciclista encuentra toda la imformación en el refugio de la Basseta, cuyos guardas, Miquel y Siscu, acogen a todos los visitantes con una hospitalidad maravillosa.
El acceso a este paraíso de bosques de montaña arranca en la localidad de Castellbó, a la que se llega desde La Seu d'Urgell siguiendo la N-260 en direcció a Adrall-Lleida y girando a la izquierda en el cruce de Montferrer, en el kilómetro 13. El valle de Castellbó está marcado por su personalidad histórica y geográfica, constituido por una serie de pequeños pueblos de montaña accesibles a través de la carretera asfaltada de 20 kilómetros que desde Castellbó se empina hacia Sant Joan de l'Erm.
- Observaciones. La época recomendable para efectuar las rutas en bicicleta de montaña es de mayo hasta finales de noviembre. El uso del casco, por seguridad, es obligatorio. Numerosas fuentes abastecen de agua a los excursionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.