Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España ratifica el Tratado de Lisboa

España ratificó ayer definitivamente el Tratado de Lisboa, el texto legal que sustituye al fracasado proyecto de Constitución Europa. La ratificación se hizo mediante una votación efectuada sin problemas en el Senado, que obligatoriamente debía pronunciarse después de que lo hubiera aprobado el Congreso de los Diputados. Aprobado sin ninguna enmienda, el texto entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que se hará en los próximos días.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acudió a la Cámara Alta a defender personalmente este proyecto, agradeció a los miembros del Senado que hubieran convocado un pleno extraordinario a mitad del mes de julio para dejar resuelta cuanto antes la ratificación de este importante tratado.

Con la votación de ayer, ya son 23 los países europeos que han ratificado el Tratado de Lisboa a través de sus respectivos parlamentos. En el único país que convocó un referéndum, Irlanda, los ciudadanos dijeron no al citado texto. Esta negativa ha comprometido gravemente la relación de ese país con el resto de miembros de la Unión Europea.

La votación de ayer en el Senado español contó, como en el Congreso de los Diputados, con el rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de julio de 2008