Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ventajas de la laparoscopia en el cáncer de colon

Ya se sabía que la extracción de tumores de colon mediante cirugía laparoscópica, una técnica mínimamente invasiva, era más eficaz que con cirugía abierta en términos de supervivencia y tasa de recidivas (recaídas), pero no había un seguimiento de los pacientes más allá de los cinco años. El equipo de Antonio María Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona, ha confirmado este extremo en un reciente trabajo publicado en la revista Annals of Surgery.

El estudio se realizó con 219 pacientes con cáncer de colon en fase III, que fueron reclutados en el centro catalán entre noviembre de 1993 y julio de 1998; 111 de estos pacientes fueron intervenidos por laparoscopia; el resto, con cirugía abierta convencional. Con una media de seguimiento de 95 meses, se observó una mayor efectividad en el grupo intervenido por laparoscopia.

La ventaja del método laparoscópico frente al convencional puede explicarse, según los expertos, porque la mínima invasión quirúrgica del primero implica una respuesta inmunológica e inflamatoria favorable. Este procedimiento endoscópico se asocia a una disminución del dolor, una recuperación posoperatoria más rápida y una menor estancia en el hospital, según otro trabajo publicado por el equipo de Lacy en la revista Lancet en 2002.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de julio de 2008