_
_
_
_
_

La apuesta del Consell por Religión trastoca el horario del Bachillerato

Los alumnos valencianos serán los que más carga lectiva tengan de España

Los alumnos valencianos de Bachillerato serán, de momento, los que más carga lectiva tendrán del territorio nacional. El nuevo decreto de Bachillerato -aprobado el viernes por el Consell, sin el consenso de los sindicatos del sector público y con el aval de las patronales privadas- eleva el horario lectivo semanal a 34 horas (dos más de las que se daban). El incremento es fruto de la apuesta del Gobierno autonómico del PP por mantener dentro de la programación lectiva las dos horas de clases de Religión en detrimento de las de Filosofía.

Educación releva a un director de IES por el "tamaño de la letra" del proyecto

Esta férrea defensa del catecismo en horario lectivo choca, no obstante, con la legislación española que obliga al Estado a ofrecer formación religiosa, pero siempre con carácter voluntario. Y trasciende de lejos el espíritu de la Ley Orgánica de Educación (LOE), que se aplicará gradualmente a partir del próximo curso, que saca fuera del currículum oficial la Religión, al establecer que no es una materia puntuable para pasar de curso o acceder a la Universidad.

Pese a ello, la Generalitat ha seguido adelante con su apuesta de "interpretar la LOE de forma favorable a sus intereses políticos y partidistas", denunció ayer el STEPV, "y favorecer a las patronales religiosas".

Este cambalache ha acabado por impactar directamente sobre la asignación de horas docentes y la organización de diversas materias comunes u optativas de carácter eminentemente científico, tecnológico o artístico, que sí son evaluables y puntuables para superar el curso y obtener el título de Bachiller, según coincidieron en señalar CC OO y UGT, que exigen que "la Religión se sitúe fuera del catálogo de materias comunes". Los tres sindicatos quieren, además, que se recupere en la orden posterior que desarrollará este decreto "la vertiente tecnológica en la modalidad del nuevo Bachillerato Científico tecnológico".

Pese a que todas estas enmiendas estaban encima de la mesa técnica de negociación, el responsable autonómico de Educación, Alejandro Font de Mora, zanjó ayer el asunto en una conferencia de prensa ex professo para defender el decreto valenciano y su apuesta por impartir más asignaturas en inglés -además, de la recurrida Educación para la Ciudadanía- como idioma vehicular. "Este consejero y el Gobierno valenciano han hecho una apuesta clara por el multilingüismo y, en especial, el inglés, que es la lengua del futuro a nivel internacional". Y adelantó que "en el nuevo Bachillerato tendrá más presencia". De hecho, anunció que estudia "introducir el inglés en Historia del Mundo Contemporáneo", una materia de nuevo cuño nacida de la LOE. "Ésta es la primera autonomía que, de manera sistemática, aplica el inglés como lengua vehicular. El inglés ya no es cosa de colegios de ricos, el inglés está en la escuela pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Font de Mora responsabilizó del retraso en la publicación del decreto valenciano al Gobierno socialista por "su retraso de más de 10 meses en aprobar el Real Decreto de Bachilleratos, en noviembre de 2007". Y destacó la "novedad" valenciana que "permite a los alumnos el cambio de modalidad en cualquier curso, como medida para combatir el fracaso escolar; y favorece que los jóvenes, que a los 16 años hayan podido equivocar la elección, orientar el currículum al selectivo o a sus intereses de cara a la carrera universitaria". "En línea", confió, "con el borrador de selectividad que las autonomías conocemos".

Entretanto, Educación revocó el nombramiento de Joaquín Cos Delgado como director del IES Mediterráneo de Torrevieja, "un profesor con 35 años de servicio, porque el tamaño de la letra Times de su programa era 0,5 puntos más pequeña de lo estipulado", denunció UGT, que acusó de "caciquismo" al Consell, ya que "en lo que va de año, lleva cinco directores depurados por su filiación progresista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_