_
_
_
_

Sancionados tres barcos de Barbate por incumplir el convenio con Rabat

Los pesqueros se acercaron a menos de dos millas de la costa marroquí

Los armadores de tres barcos pesqueros de Barbate (Cádiz) han sido sancionados por sobrepasar los límites establecidos en el convenio pesquero con Marruecos, que prohíbe, entre otras restricciones, acercarse a menos de dos millas (3,7 kilómetros) de la costa del país norteafricano.

Según las inspecciones realizadas, El Piloto, el Siempre Virgen de Regla y Moby Dick incumplieron estas marcas en abril y junio, por lo que se enfrentan a multas de entre 1.700 y 16.000 euros.

Los armadores han recibido las notificaciones con indignación

La sanción más alta ha recaído para El Piloto, que tendrá que pagar una doble infracción, de 6.000 y 10.000 euros por acercarse demasiado a Marruecos mientras faenaba en esas aguas para la captura del boquerón. El Siempre Virgen de Regla, a diferencia del Moby Dick, que tiene una única multa de 1.700 euros, también se enfrenta a una doble multa, de 4.000 y 7.000 euros. Su posición fue denunciada por Marruecos ante la UE que, a su vez, remitió un escrito al Gobierno español. Los armadores han recibido el anuncio con indignación.

Las multas varían en función de la distancia superada. En abril la sanción es menor para todos porque apenas superaron varios metros el límite marcado. El propietario del Siempre Virgen de Regla, Manuel Rendón, culpa de los fallos en el control marítimo a las máquinas instaladas por el Gobierno español. Las cajas azules -que registran su situación como las negras en los aviones- tienen un margen de error de 500 metros, según han conocido ahora los armadores. "Si lo hubiésemos sabido, nos habríamos distanciado más allá de las 2'2 millas en la que nos mantenemos por precaución", explicó Rendón. "La sanción la tendrían que pagar los que hacen el seguimiento marítimo en el Ministerio. Nos ha acarreado muchos problemas y no tenemos tiempo para arreglar papeles", lamentó el armador.

La multa impuesta el 23 de junio es más grave porque, según consta en la denuncia marroquí, los barcos fueron sorprendidos a tan sólo una milla de la costa norteafricana. Es esta sanción la que más ha indignado a los propietarios y no sólo por su cuantía económica. "Es que no estábamos faenando sino dirigiéndonos al puerto marroquí", argumentó Manuel Rendón. El acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea, que entró en vigor el año pasado, establece que parte de las capturas de los barcos comunitarios han de descargarse en los muelles marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que los barcos de Barbate han sido sancionados por similares motivos. En junio del año pasado Marruecos llegó a dictar orden de apresamiento contra cuatro barcos de la localidad por haberse acercado demasiado a la costa. En aquel caso el gobierno del país norteafricano terminó reconociendo que los pescadores gaditanos no habían faenado en aguas prohibidas.

Los tres armadores apercibidos han recurrido las sanciones impuestas para no tener que pagar. "A ver lo que nos dice el Gobierno de España porque ahora estamos abonando las pagas extras y, para eso, hay que calentarse la cabeza mucho", lamentó Rendón. "Les tendría que dar vergüenza lo que nos está pasando", añadió. En caso de tener que abonar las multas, los propietarios de los barcos no descartan renunciar a las licencias. "No encontramos rentabilidad. Hay muchos faenando en el golfo de Cádiz porque Marruecos están muy difícil". El acuerdo pesquero permite faenar en aguas norteafricanas a 119 barcos comunitarios, 21 de ellos de Barbate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_