_
_
_
_
Reportaje:

Una fábrica de arte en Urdaibai

El nuevo Guggenheim tendrá un centro de creación para el desarrollo de proyectos - La principal referencia es el estudio de Anselm Kiefer en Barjac

El proyecto de creación del Guggenheim en la reserva de la Biosfera de Urdaibai no responde al modelo de tradicional de museo, ni a la simple ampliación de la superficie disponible para exposiciones. Las líneas básicas que maneja la Diputación de Vizcaya, impulsora en solitario de la iniciativa, contemplan que el nuevo museo sea un centro de creación. La "operación innovadora" que busca el Guggenheim para renovar el atractivo del museo se basa en el carácter de espacio para el desarrollo de obra de arte en un espacio singular, vinculado al valor de la naturaleza y el paisaje de Urdaibai. La principal referencia del proyecto es el estudio del neoexpresionista alemán Anselm Kiefer en la localidad francesa de Barjac, cerca de Nimes, eje del proceso de maduración de su trabajo.

El artista alemán tiene en Francia "un lugar de inspiración y meditación"
El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca también valora el entorno

Thomas Krens, todavía director de la Fundación Solomon R. Guggenheim, aunque en febrero anunció su abandono del cargo para hacerse cargo del desarrollo del Guggenheim de Abu Dhabi, ha señalado al Instituto de Arte Clark de Williamstown, en Massachussets, a unos 240 kilómetros de Boston, como ejemplo para el Guggenheim de Urdaibai. El museo de Williamston, con colecciones de arte europeo y americano que abarcan desde el Renacimiento al comienzo del siglo XX, tiene en marcha un proyecto de ampliación, encargado al arquitecto japonés Tadeo Ando, premio Pritzker de Arquitectura 1995, en que desataca la belleza natural del entorno.

El proyecto de Urdaibai no mira tan lejos. La ampliación del Guggenheim busca poner en valor el excepcional paisaje de Urdaibai, potenciando las relaciones entre arte y naturaleza. La misma conexión que persigue el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca. Inaugurado en 2006 en un edificio diseñado por Rafael Moneo, cuenta con una colección de arte español contemporáneo, pero su seña de identidad surge del cruce entre el contexto natural oscense y el estímulo de las manifestaciones artísticas que intervienen en la naturaleza o crean obras en espacios públicos. A su colección se han integrado ya obras de Richard Long, Ulrich Rückriem y Siah Armajani, entre otros artistas, ubicadas en distintos puntos de la provincia de Huesca.

La principal referencia para Urdaibai se ha encontrado en Kiefer, un artista directamente vinculado a la historia del Guggenheim Bilbao. En la elaboración del proyecto también se cuenta con la experiencia del pintor Jesús Mari Lazkano (Bergara, 1960), residente en la comarca de Urdaibai, que aportará la conexión con el entorno y el arte vasco, según fuentes conocedoras del proyecto.

Las obras de Kiefer (Donaueschingen, 1945) fueron las primeras en ser instaladas en el Guggenheim, ocupando la totalidad de una sala, tres meses antes de la inauguración en 1997. El museo había adquirido, en la primera tanda de compras para la colección propia, 13 piezas de Kiefer, entre pinturas, esculturas, grabados y libros, que abarcan más de 20 años de su carrera. En 2007, presentó en el Guggenheim las obras creadas en la década anterior en su refugio de Barjac.

En la localidad francesa,de poco más de mil habitantes, Kiefer trabaja desde 1993 en un taller rodeado por 35 hectáreas de terreno, ocupado por naves industriales abandonadas, cuevas y escondrijos, conectados por túneles y corredores. En los espacios de Barjac, Kiefer encuentra "un lugar de inspiración y meditación" para su obra.

En la presemtación de la exposición de Bilbao el artista explicó que en Barjac las obras de arte nacen con "una carcasa a su alrededor". Construye el lugar donde crea la obra y lo destruye cuando ya no lo necesita. Algo parecido se busca para el Guggenheim de Urdaibai. El motor del nuevo museo, más que las salas de exposiciones, será su caracter de centro de creación, en el que los artistas invitados podrán desarrollar sus proyectos.

Una obra de Anselm Kiefer en la exposición que le dedicó el Museo Guggenhiem Bilbao en 2007.
Una obra de Anselm Kiefer en la exposición que le dedicó el Museo Guggenhiem Bilbao en 2007.LUIS ALBERTO GARCÍA

El proyecto en datos

- El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, anunció el pasado 24 de junio el proyecto de crear un nuevo Museo Guggenheim en la reserva de la Biosfera de Urdaibai.

- El Gobierno vasco no se ha sumado a la iniciativa, que tendrá que ser aprobada por la Solomon R. Guggenheim Foundation, de Nueva York.

- El presupuesto asciende a 100 millones de euros. La apertura de un museo en Urdaibai busca un impulso a la actividad económica con estrictas medidas de protección mediambiental, que dificultan las inversiones industriales.

- El Guggenheim quiere contar con otros 5.000 metros cuadrados de superficie, en un edificio singular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_