_
_
_
_
Entrevista:BENITA FERRERO-WALDNER | Comisaria Europea de Relaciones Exteriores | Cumbre de la Unión por el Mediterráneo

"Barcelona es una candidata a ser sede, pero hay otras"

Benita Ferrero-Waldner, que redactó el informe de la Comisión Europea al Parlamento y al Consejo El Proceso de Barcelona: Unión para el Mediterráneo, evita pronunciarse sobre la reconducción comunitaria de la idea original del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y cree que ahora la política euromediterránea recibe un nuevo impulso.

Pregunta. La Comisión parece que ha dado la vuelta como a un calcetín al proyecto original de la Unión del Mediterráneo de Sarkozy reconduciéndolo hacia el ya existente Proceso de Barcelona.

Respuesta. No exactamente. Hemos trabajado muy bien con el Proceso de Barcelona, pero no se podía llegar mucho más lejos. Ahora estamos muy contentos con el impulso que se da a la política mediterránea.

Más información
Sarkozy busca impulsar la unión euromediterránea
La cumbre de París concluye con el nacimiento de la Unión para el Mediterráneo

P. ¿Como funcionará la Unión para el Mediterráneo?

R. Habrá un secretariado para impulsar y hacer un seguimiento de los proyectos y un Comité permanente de representantes euromediterráneos. Está prevista la celebración de cumbres bianuales de los jefes de Gobierno y la instauración de una copresidencia encargada de organizar estas cumbres, así como reuniones anuales de los ministros de Exteriores, reuniones ministeriales sectoriales y reuniones de altos funcionarios y del Comité Euromed. La creación de una copresidencia visualizará que Norte y Sur son socios igualitarios.

P. ¿El secretariado tendrá una sede permanente?

R. Sí. Su ubicación se adoptará por unanimidad. Barcelona es una candidata, pero hay otras. Se decidirá probablemente en la reunión de ministros de Exteriores de noviembre en Marsella. Habrá fondos comunitarios a partir de 2010, pero la idea es que los grandes proyectos se financien a través de inversores privados.

Benita Ferrero-Waldner.
Benita Ferrero-Waldner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_