Profesorado desigual
Muchos son los elementos que sistemáticamente nos hacen desiguales, entre otros, la endémica existencia en los centros de distintas categorías de profesorado: interinos, PES y catedráticos. Para más inri, cada comunidad aplica unas retribuciones distintas, resultando que en unas se cobra más que en otras. Pero he aquí que la Junta de Andalucía acaba de igualar los sueldos de los profesores de la privada-concertada con los de la pública.
Me parece profundamente injusto pagarle lo mismo a estos profesores porque no han hecho ningún concurso-oposición (sabemos cómo se accede a esos centros y tiene mucho que ver en la mayoría de los casos con la afinidad a la monja o cura de turno); jamás han sufrido traslado alguno a ningún lugar recóndito ni han tardado años en ir acercándose a su familia o a su ciudad malviviendo en penosos alquileres o de ruta perpetua. Por el contrario, los ahora igualados salarialmente han tenido siempre el mismo destino y en un lugar muy céntrico de su ciudad, por cierto.
Por si todo esto fuera poco, sus alumnos suelen ser de un nivel medio-alto, y por supuesto sin inmigrantes ni nada parecido. Finalmente, reciben un premio a su gran "esfuerzo docente" de manos de la Consejería de Educación (que no es nada rumbosa con los salarios que paga respecto a otras comunidades), mientras que los de la pública recibimos otra patada en el trasero. Gracias, señora consejera. Ha iniciado usted su gestión con muy buen pie en defensa de la enseñanza pública y gratuita que el PSOE tanto dice defender, apoyar y proteger.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.