México planea duplicar su fuerza policial contra el 'narco'
La Secretaría de Defensa Nacional de México va a elaborar un plan para duplicar el número de policías instruidos especialmente en la lucha contra el narcotráfico para facilitar la retirada de los militares que combaten los delitos relacionados con la droga.
El plan, conocido como Estrategia Global contra el Tráfico de Drogas, supone también realizar purgas en los cuerpos locales de policía y entre los mandos corruptos. También prevé la aplicación de medidas sociales para mejorar la seguridad en los espacios públicos. El Gobierno de México espera así recuperar la confianza de la opinión pública en los cuerpos de seguridad.
Por el momento, el Ejecutivo mexicano ha puesto en marcha una campaña de reclutamiento de agentes y un plan de entrenamiento de las fuerzas de seguridad para poder reducir la dependencia del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.
Colocados al frente de la guerra contra el narco, los militares ha cometido graves violaciones de los derechos humanos, según ha denunciado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que deja ver la urgente necesidad de que se forme a los soldados para realizar una tarea que no les corresponde.
La CNDH documentó que elementos de las Fuerzas Armadas de México cometieron homicidios, torturas, tratos crueles, vejaciones, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y de las armas de fuego, atentados contra la propiedad, incomunicación, ejercicio indebido de la función pública y violaciones de la legalidad y de la seguridad jurídica, desde diciembre de 2006, cuando el presidente de México, Felipe Calderón declaró la guerra al narco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.