El alcalde de Benitatxell no niega que pidiera dinero por una recalificación
El regidor imputado por cohecho achaca su detención a una "trama"
El alcalde de Benitatxell, el independiente Juan Cardona, achacó ayer su detención por un presunto delito de cohecho derivado de una reclasificación de terrenos en el Plan General a una "trama organizada". "Conforme voy conociendo los hechos, me doy cuenta de que ha sido así y de que han venido a por mí", añadió el alcalde, quien no quiso desvelar qué personas o entidades habrían urdido la trama en cuestión.
La teniente de alcalde baraja dimitir porque "la política aquí es una mierda"
La oposición pide que el alcalde de Benitatxell abandonde el cargo
Sin embargo, Cardona en ningún momento negó que le hubiera pedido a un vecino 50.000 euros a cambio de reclasificar unos terrenos de rústicos a urbanizables, razón por la cual la Guardia Civil le detuvo hace tres días. Y, escudándose en que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, tampoco aclaró la versión del instituto armado de que la operación fue desmantelada justo cuando su teniente de alcalde, junto con su abogado alemán, iba a entregar, en un campo de golf cercano a la población, un documento firmado por el propio alcalde que garantizaba que el terreno sería urbanizable a cambio de los 50.000 euros.
El alcalde, que compareció arropado por los cinco concejales de su formación política, el Partido Independiente Democrático de Benitatxell (Pidde), se limitó a subrayar su inocencia: dijo que no ha hecho "ningún acto reprobable" y que tiene "la conciencia muy tranquila" porque sólo se ha limitado "a trabajar por el pueblo". Además, aseguró que no piensa dimitir. "Esta noche volveré a leer el pregón de fiestas como todos los años", anunció con serenidad.
Más nerviosa se mostró su primera teniente de alcalde, la austriaca Hannelore Rheindorf, detenida por el mismo delito y que sí barajó la posibilidad de dimitir como concejal. Rheindorf explicó: "Me han dicho por la calle que la política española es así y si eso es verdad yo me marcho porque entonces la política aquí es una mierda y yo prefiero volverme a mi terraza". La edil negó que fuera el cerebro de la operación descubierta por la Guardia Civil. "Yo no soy una persona peligrosa. Trabajo doce horas al día en este ayuntamiento y no me merezco esto", concluyó Rheindorf entre lágrimas.
Por su parte, el alcalde, que reconoció "lamentar profundamente" no poder dar más detalles sobre el caso, incurrió en algunas contradicciones. De la juez de Dénia, ante la que declaró el pasado jueves, dijo: "Ha decretado nuestra libertad sin fianza y sin ningún tipo de limitación": Lo cierto es que le ha obligado a él y a su primera teniente de alcalde a comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.
También añadió que "es imposible que se haya producido ninguna recalificación de terreno ya que el Plan General no se encuentra aún aprobado" pero reconoció que ese documento se halla en fase de alegaciones y que por lo tanto es posible modificarlo. Además, admitió, tal y como ayer publicó este diario, que el PGOU aún no se ha enviado a la Consejería de Territorio, al revés de lo que afirmó el miércoles su segunda teniente de alcalde, la edil Nieves García.
En el caso, junto a los dos políticos y el abogado alemán, también está implicado el arquitecto del Ayuntamiento. Ayer, vecinos de Benitatxell mostraron su sorpresa por la presunta participación en los hechos de este último, "una persona que lleva muchos años trabajando para el Consistorio y que apenas viene una vez por semana". Según fuentes municipales, el arquitecto no ha participado en la redacción del nuevo PGOU, encargado a una empresa independiente, aunque sí ha realizado labores de asesoramiento sobre el mismo.
Las escuetas explicaciones del primer edil no convencieron a la oposición, que pidió su dimisión. El portavoz del Bloc, Josep Antoni Femenia, señaló que "el alcalde debe marcharse, porque el desgaste que le va a producir el caso judicial es incompatible con las tareas de gobierno". PSPV y PP incidieron en lo mismo. El concejal socialista Josep Buigues dijo que "al menos debe dejar la alcaldía" y el popular Antoni Colomer matizó que "la renuncia debería salir del propio alcalde". El portavoz del PSPV aseguró que se han recalificado terrenos en dos zonas del municipio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chantajes
- Infracciones urbanísticas
- Caso Benitatxell
- Extorsiones
- Sobornos
- Independientes
- Provincia Alicante
- Ayuntamientos
- Corrupción urbanística
- Delitos económicos
- Corrupción política
- Administración local
- Delitos urbanísticos
- Comunidad Valenciana
- Vivienda
- Corrupción
- Casos judiciales
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia