Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empresas y entidades financieras gestionarán la Cidade da Cultura

Una fundación con mayoría privada explotará el complejo del monte Gaiás

La incógnita sobre el modelo de gestión que la Xunta va a aplicar sobre el mayor complejo cultural de la comunidad autónoma quedó ayer despejada. Una fundación constituida con mayoría de capital privado (51% frente al 49% de aportación pública) será la encargada de gestionar y explotar los distintos edificios que forman la Cidade da Cultura.

En el nuevo organismo participarán las dos cajas de ahorro y algunas de las principales empresas de Galicia, y al frente estará Juan Manuel Urgoiti, presidente del Banco Gallego y vicepresidente de Inditex.

El jefe del Ejecutivo, Emilio Pérez Touriño, explicó que la fórmula elegida permite mantener la titularidad pública de los edificios y, al mismo tiempo, facilitar una gestión eficiente y garantizar la viabilidad económica del macrocomplejo. Junto a Touriño, la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, apuntó que el estado de ejecución del proyecto alcanza el 54%.

Aunque no quiso avanzar los nombres de empresas que integrarán la fundación, el presidente apuntó que los empresarios "más importantes del país" han dado su conformidad para implicarse en un proyecto, que persigue la rentabilidad económica y social de un complejo en el que ya se han invertido cerca de 400 millones de euros y que podría estar plenamente operativo en 2013. Fuentes del Gobierno gallego explicaron que empresas e inversores estarán presentes en la fundación con distintos niveles de implicación. Habrá socios fundadores, instituciones que participarán directamente en la gestión y empresas que limitarán su participación a aportar fondos para eventos culturales. Caixa Galicia y Caixanova estarán entrarán en el capital, que en total sumará 25 millones de euros.

Las citadas fuentes dan por segura la presencia de empresas como Inditex, Unión Fenosa, Pescanova, Inveravante (la corporación de Manuel Jove) y Banco Pastor. Todas ellas forman parte también de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, auspiciada por la Xunta. Aún no está cerrado el grado de implicación que tendrá cada una de ellas. Desde el Ejecutivo se apunta la probable participación de grandes grupos de fuera de Galicia con experiencia en el patrocinio cultural.

El presidente de la Xunta aseguró que ya hay 15 empresas y entidades financieras que han confirmado su presencia. Entre ellas estarán además Epifanio Campo, Rodman Polyships, el Grupo Tojeiro y el Banco Gallego, informa Julián Rodríguez

La nueva fundación se constituirá el próximo mes de septiembre y su máximo responsable será el actual presidente del Banco Gallego y consejero de Inditex, Juan Manuel Urgoiti, quien además de su experiencia en el mundo empresarial tiene un amplio currículum como miembro de los patronatos de destacadas instituciones culturales como el Museo del Prado, el Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Nacional o el museo MOMA de Nueva York.

La creación de esta nueva entidad no implica la desaparición de la actual Fundación Cidade da Cultura de Galicia que seguirá funcionando para garantizar la titularidad pública del complejo y gestionar directamente los edificios que no tienen la necesidad de diseñar una programación como el Archivo Nacional o la Biblioteca. La nueva fundación se encargará de dar contenido al Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos y el Escenario Obradoiro.

Con el esquema de financiación perfilado ayer, la presencia de la Administración central se limita al Centro de Investigación del Patrimonio, en el que participa el Ministerio de Ciencia e Innovación, y a un Centro de Enlace que apostará por los vínculos con Latinoamérica. El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer más financiación estatal para el complejo del Gaiás y consideró "positivo" que Urgoiti esté al frente de la nueva fundación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de julio de 2008