Los vizcaínos aconsejan a Basagoiti que su secretario general sea alavés
El núcleo duro del PP vizcaíno ha trasladado a Antonio Basagoiti la conveniencia de que su futuro secretario general sea un parlamentario alavés. Este grupo de confianza sostiene que políticos como Iñaki Oyarzabal y Laura Garrido aportan un perfil idóneo para afrontar la nueva etapa del partido. Además, quedaría sellada una alianza no escrita entre los compromisarios de ambos territorios que proporcionaría al nuevo presidente del PP vasco, ante Mariano Rajoy, un respaldo muy superior al obtenido en su día por María San Gil.
Sin embargo, el nuevo líder de los populares vascos se sentiría más arropado con la designación de uno de sus actuales compañeros en la dirección de Vizcaya, sin que esto signifique distancia política alguna con el sector alavés. Así, Antón Damborenea y, especialmente, Esther Martínez serían dos de sus opciones, aunque ambos parecen destinados a formar el tándem que sustituya precisamente a Basagoiti al frente del PP vizcaíno.
Alfonso Alonso no ha ocultado su deseo de que uno de sus compañeros alaveses acceda a la secretaría general del PP vasco en justa correspondencia al pacto de buena voluntad con Basagoiti. Éste, en cambio, tampoco ha escondido su voluntad de elegir sin ataduras a su número dos.
Con el paso de las horas, el nuevo líder de los populares vascos, convencido de que el elegido tiene que ser parlamentario, parece haberse aproximado a la opción alavesa, e Iñaki Oyarzabal, quizá el más contundente contra la postura de María San Gil frente a las tibiezas de algunos de sus compañeros, cuenta con múltiples adhesiones. No obstante, el perfil de Laura Garrido, parlamentaria, euskalkun y bien preparada, ha conseguido ganarse el impulso de otro cualificado sector del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.